TV-Comunicación

La conexión alemana

  • Antena 3 graba en Berlín la comedia coral 'Buscando el Norte', inspirada en la película protagonizada por Yon González Belén Cuesta encabeza el elenco

De la emigración de los años 60 a la actual marcha de jóvenes con preparación y destinados en su mayoría a ocupar puestos manuales Buscando el Norte retrata a los españoles que probaron y prueban suerte en Alemania. Berlín, una protagonista más de las historias cruzadas de esta comedia, se viste de invierno frío para enmarcar el mosaico de la serie que está a punto de llegar al prime time de Antena 3. El equipo de Aparte Producciones sigue en la capital alemana donde se graban todos los exteriores de esta ficción que se inspira en la película Perdiendo el Norte, con Yon González y Blanca Suárez, y cuyo reparto ahora encabezan dos andaluces, Belén Cuesta y Antonio Velázquez, en el papel de dos hermanos. El granadino Velázquez, Paquirri en la serie biográfica del torero, pasó recientemente por Tierra de Lobos, Hermanos y Los nuestros, todas ellas de Telecinco, y ahora regresa a sus orígenes, a un papel de comedia como ya se iniciara en televisión con A ver si llego, en 2009, de la mano de José Luis Moreno también en Mediaset. La sevillana Belén Cuesta era toda una catalana de origen gallego en Ocho apellidos catalanes, enamorada de Berto Romero. Ambos ahora en Berlín son Álex y Carol. Él es un joven que sufre una elevada hipoteca y debe hacer las maletas tras ser privatizado el hospital público donde trabajaba y, por tanto, obligado a mantener su relación sentimental a distancia. Ella es una chica lesbiana que quiere dejar atrás su último desengaño amoroso.

A partir de esta pareja de la llamada generación perdida surgen otros lazos con emigrantes españoles, como un tío de los jóvenes (interpretado por Ferrán Rañé, que vuelve así a una producción nacional), que pertenece a la emigración de los 60, que regenta un bar y que guarda un prolongado enfrentamiento familiar. Un matrimonio que ha dejado a sus hijos en Madrid para ganarse la vida en tierras berlinesas o una directiva que ha de mantener un alto nivel de vida son otros perfiles basados en historias reales que han ido recogiendo los guionistas de Buscando el Norte, como explica el director, Antonio Sánchez. Todos ellos formaban parte del equipo de Nacho García Velilla de la película de 2015 y que animó a Antena 3 a ampliar el relato a los nuevos personajes.

En principio la comedia está llamada a estrenarse en el mes de febrero, coincidiendo en la parrilla con Allí abajo. En el caso de los emigrantes no se ha buscado el gag, la situación cómica en los extremos, sino a mantener un tono distendido entre los pequeños dramas y desconciertos que viven sus protagonistas, con los que seguro que se identificarán muchos espectadores que viven directa o indirectamente la emigración.

Manuel Burque, guionista metido a intérprete y nominado a los Goya a mejor actor revelación por Requisitos para ser una persona normal, está llamado a ser el personaje más cómico como Salva, un amigo de Álex que lleva varios años en Alemania y que con la llegada de los dos protagonistas dejará de sentirse tan solo en un entorno tan hostil. Burque asegura que su personaje entronca con el estilo pícaro, buscavidas, tan español, del Lazarillo de Tormes. La actriz canaria Kimberly Tell, de origen danés e inglés, interpreta a Ulrike, la prima de Álex y Carol que ha nacido en Alemania, y que reniega de sus raíces españolas. Según la bella actriz, que ya participó en Velvet, su rol es "otro punto de vista a la misma realidad". Jorge Bosch y Goizalde Núñez son el matrimonio que deja a sus hijos en España; y Fele Martínez y Bárbara Santa Cruz son la pareja que se traslada a Berlín porque ella tiene un puesto de alta ejecutiva. En un personaje que recuerda al que hiciera José Sacristán en Perdiendo el Norte, Terele Pávez encarna a la generación de los años 60.

En principio la comedia de Antena 3 tendrá ocho capítulos que se extendería a trece si la audiencia, dentro de unas semanas, acepta el relato de estas vidas cruzadas en la fría ciudad del derribado muro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios