TV-Comunicación

El déficit pasa a maquillaje

  • La RTVA presenta como "superávit" sus cuentas de 2015 con ingresos publicitarios por debajo de lo previsto

Canal Sur presentía un déficit de 28,7 millones de euros para el ejercicio de 2015. Tras apretarse las tuercas financieras en 5 millones los gastos se vieron reducidos a 159 millones, 23 millones de déficit respecto a la cifra inicial contemplada en el contrato programa, entre transferencias, fondo social e ingresos comerciales. La Junta aumentó la dotación para que los ingresos aumentaran a 157 millones, tras 50 millones en números rojos entre los dos años anteriores. La RTVA tilda sus cuentas de "superávit", tras su dosis de maquillaje. El director en funciones de la RTVA, Joaquín Durán, subrayó esa expresión, "superávit", para defender su gestión de 2015. Una gestión austera, donde se han reducido directivos (400.000 euros menos para este año, con una cúpula que se reduce en 7 miembros, 29 en total) y sobre todo "gasto corriente" para enjugar aquellos números rojos previstos inicialmente. La endeble programación, desangelada en la franja matinal y en el prime time, que ha llevado a la cadena en algunos meses a estar por debajo del 8%, se ha traducido también en unos ingresos publicitarios por debajo incluso de las pesimistas previsiones iniciales, 18,1 millones, cuando se pensaba ingresar 20,3 millones. En 2014, año de grave crisis publicitaria, la previsión era de 26 millones y al final fueron 17,3 millones. El contrato programa vislumbraba 29 millones anuales, cifra que nunca se ha llegado a aproximarse en los ejercicios del trienio.

Durán justifica llevar la nave sin conflictos sindicales y contención presupuestaria para que la RTVA no sea un incordio para la presidenta Susana Díaz. Los datos en los domicilios andaluces sin embargo arrojan que Canal Sur cada vez interesa menos y que los informativos siguen una curva descendente progresiva. Y todo el año no puede ser Carnaval, que es lo que ha venido a salvar los índices de audiencia del mes de enero (8,7%).

Durán presentó en el Parlamento que está 4,1 millones por encima del límite de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que para la RTVA es considerado como "superávit" y cuando aún resta completar la contabilidad de este año triunfal.

Canal Sur certifica haber ahorrado 5,1 millones en gastos, de los que 600.000 euros pertenecen a la partida de las productoras, empresas asfixiadas en las condiciones impuestas por la dirección. En Personal se ahorraron 200.000 euros, mientras que la mayor partida reducida, en 2,6 millones, pertenece a "tributos, previsiones y otros gastos de gestión corriente". La plantilla de la RTVA, casi 1.500 trabajadores, supuso un desembolso de 64,1 millones en salarios más 19,6 millones en seguros sociales. La financiación de la Junta en total fue de 137 millones, ingresos a los que hay que sumar la financiación en publicidad con 18,1 millones.

Entre los logros de contenidos, Durán defendió la puesta en marcha de Andalucía Televisión (que ve un 0,4% de la audiencia) y varias plataformas on line como el canal de turismo y el de cocina.

Desde Ciudadanos se afirmaba ayer que ante estas cifras "las cosas se están haciendo de otra manera", pero se insiste en pedir "una RTVA más eficiente, plural y con mejor servicio". Desde Podemos se pedía "que se busquen métodos alternativos para medir la audiencia" para conocer el potencial real de la RTVA, lamentando además que la programación se siga orientado a un público mayor y de entorno rural. Desde el PP se pidió un plan que frene esta pérdida de audiencia constante que ha tenido Canal Sur a lo largo de 2015.

Al respecto el director en funciones defendió que espacios como "Andalucía Directo, el programa de cocina o los informativos" no están pensados "para abuelitos" y que la pérdida de audiencia se ha generalizado en todas las televisiones públicas. Durán señaló que las cadenas privadas invierten hasta 750.000 euros por noche, mientras que Canal Sur destina de media unos 35.000, lo que justifica la orientación de los contenidos de una programación en crisis.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios