Helena Resano

"Las nuevas formas de informar nos obligan a hacer más periodismo"

  • La periodista navarra ha escrito un manual para universitarios sobre el funcionamiento de un noticiario televisivo. Lleva ya 20 años de directos en los platós.

Acaba de publicar La trastienda de un informativo, de editorial Alienta, manual dirigido a estudiantes, y también al público en general, en el que de manera didáctica se explica el funcionamiento de una maquinaria tan compleja como un noticiario de televisión. Esta periodista navarra, al frente de los informativos de sobremesa de La Sexta, se incorporó a TVE en 1999 y cuatro años más tarde relevó a la actual reina Letizia en el Telediario 2. Desde hace algo más de diez años, desde que se pusieron en marcha los informativos de La Sexta, pertenece a este canal, actualmente de Atresmedia.

-Después de una mañana de sobresaltos, hay unos minutos que usted no sabe qué puede ocurrir con la escaleta.

-El tiempo no se puede desperdiciar, y pese a eso, están esos minutos de desconexión, mientras te maquillan, bajas al plató, en el que puede pasar de todo y a veces te encuentras con sorpresas.

-Pero ya en el estudio, todo tiene que ser control y tranquilidad.

-Hay que relativizar todo lo que puede imponer los focos. Se impone la tranquilidad porque ya es un hábitat para un presentador. Yo llevo ya 20 años de plató en directo.

-¿Cuánto diría que ha cambiado usted en 20 años?

-Nada en especial. Siempre tengo ganas de trabajar y sacrificarme; con hambre de aprender. No me ha gustado nunca acomodarme. Yo misma me retaba aprendiendo muchos datos cuando había que cubrir acontecimientos importantes. Es una manera de esta en forma.

-¿Su manual viene a abrir los ojos a los estudiantes?

-Es una herramienta más. Intenta generar curiosidad y por eso también es interesante para cualquier espectador.

-¿Está preparada para emprender nuevas formas de hacer periodismo?

-Sí. Pueden cambiar los medios, la forma de transmitir la información Elegí dedicarme a esto y seguiré trabajando en cualquier formato. Le suelo decir a los alumnos que no sólo hay que pensar en trabajar en un medio concreto. Ahora que existen blogs, redes, hay formas para demostrar que se sabe trabajar desde muy joven en la comunicación.

-¿Ha cambiado su estilo en los informativos ante la inmediatez de las redes?

-Las nuevas formas para informar nos obligan a hacer más periodismo.

-¿Pueden convivir, y ser rentables, los medios tradicionales con estos nuevos foros?

-Sí. Yo creo que pagar por la información es un ejercicio que nos convierte en ciudadanos libres. Si no estamos informados la sociedad es más manipulable. Mi ejercicio, y mi consejo siempre, es que no puedes informarte por una vía. En cuestión de periódicos debes manejas cuatro o cinco cabeceras. Yo veo los informativos de las otras cadenas, escucho varias emisoras. Es un ejercicio profesional, pero también como una ciudadana comprometida.

-¿Cuáles serían las cualidades de un periodista en televisión?

-Hay que tener capacidad de trabajo y de trabajar en equipo. Olvidarte del ego. Siempre es cuestión de generosidad y de pasión con lo que haces.

-¿Medios como La Sexta dirían que nos han llevado a un atolladero político?

-Los medios no influyen en la situación política que tengamos. Esa responsabilidad le corresponde siempre a los políticos. De mi cadena sólo puedo decir que el 90% de su parrilla propia es actualidad e información. Qué mejor credencial ante un espectador crítico y curioso.

-¿Qué le parece la situación de TVE?

-Veo con cierta nostalgia lo que ocurre allí. El mejor valor que tiene esa casa es su gente, una redacción que ha contado la historia de España. Ese valor no debe desaparecer, llegue quien llegue al poder.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios