TV-Comunicación

Ellas son las que mandan, también en la ficción

  • Cada vez son más las series de diferentes géneros, tanto en la televisión española como estadounidense, protagonizadas por mujeres.

Primeras damas, presas, policías, investigadoras, camareras, amas de casa, periodistas, escritoras, abogadas, psicólogas, médicos o miembros de la realeza que destacan por su carácter y su éxito. Todas ellas protagonistas. En los últimos años, tanto en la ficción española como en la estadounidense, los personajes femeninos han cobrado protagonismo en las historias más seguidas de la pantalla. Gracias al trabajo de sus actrices, sin quienes no se entenderían estas ficciones, se han convertido en grandes éxitos de audiencia. Pese a que ha sido en los últimos tiempos cuando las mujeres han ganado terreno en este ámbito, sobre todo en España, desde los años ochenta ha habido series protagonizadas por grandes actrices que han marcado un antes y un después en televisión. Una de las más seguidas en aquella época, que incluso se sigue emitiendo hoy en día, fue Se ha escrito un crimen. La actriz Angela Lansbury protagonizaba esta historia en la que daba vida a Jessica Fletcher. Un año más tarde del estreno de esta serie llegó a la televisión otra de las ficciones más reconocidas de la época, las Chicas de Oro. Blanche, Rose, Dorothy y Sofía sorprendieron con su espíritu juvenil durante casi doscientos capítulos en los que demostraron que la edad no está reñida con pasárselo bien. Otro de los personajes femeninos de la época que crearon expectación fue Ángela Channing, la mala malísima de Falcon Crest.

Estas series en las que los papeles principales fueron interpretados por grandes mujeres abrieron camino a los años 90, donde las féminas se consolidaron en Estados Unidos como grandes protagonistas. Una de las series más seguidas de aquellos años que se sigue viendo hoy es Friends. Tres de los personajes principales son mujeres y traspasaron la pantalla creando tendencia fuera de ella, sobre todo Rachel, el personaje al que da vida Jennifer Aniston. La ficción por excelencia en la que sí copan ellas todo el protagonismo es Sexo enNueva York. Carrie Bradshaw y sus amigas Charlotte, Samantha y Miranda, vivían historias que a cualquier mujer le pueden ocurrir y eso hacía que las espectadoras se sintieran muy identificadas con las protagonistas. Otras de las series de los noventa donde mandan las mujeres son Embrujadas, donde las tres hermanas Halliwell convivían con sus poderes; Ally McBeal, protagonizada por una abogada que compagina su trabajo con su día a día y con el amor; Buffy Cazavampiros, en la que todo gira en torno a una estudiante que lucha contra las fuerzas del mal; Xena, una heroína que lucha por el bien; Blossom, en la que una adolescente contaba su día a día o Sabrina, la serie de la joven bruja que convive con sus dos tías. Desde el año 2000 el número de seriéfilos ha crecido cada vez más gracias a las nuevas tecnologías y a las plataformas de televisión, que cuentan con una amplia oferta de ficción. Entre esa oferta hay muchas series que tratan sobre la vida de mujeres. Los líos de Mujeres desesperadas, las historias amorosas de Gossip Girl, las investigaciones de Rizzoli and Isles, el mandato de Claire Underwood como primera dama en House of Cards o el día a día de Alicia Florrick en The good wife son algunas de las historias que más gustan a la audiencia.

En España no ha sido hasta los últimos años cuando las mujeres han cobrado más importancia en la ficción. Las últimas en catapultar al éxito una serie española han sido las actrices que forman el elenco de la recién desaparecida Vis a Vis. En La 1 se puede ver actualmente la versión estadounidense de la serie española Los misterios de Laura. Casi diez años estuvo en Telecinco la serie Aída, en la que todo giraba en torno al personaje interpretado por Carmen Machi. La monarquía también ha ocupado su hueco en la parrilla con la serie Isabel, en la que Michelle Jenner se metía en la piel de la reina. En Motivos personales y Acusados Lidia Bosh y Blanca Portillo respectivamente interpretaban los papeles protagonistas, dando vida a mujeres luchadoras y con voz y voto en su trabajo. Raquel busca su sitio, La pecera de Eva, Familia, Seis hermanas o la versión española de Web Therapy son otras de las series de los últimos tiempos donde las mujeres demuestran que ahora más que nunca mandan ellas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios