TV-Comunicación

De México hasta Andalucía

  • La expedición de la Ruta BBVA alcanza hoy Sevilla tras seguir la pista de la civilización maya por el Yucatán Los 180 jóvenes han pasado por Córdoba

Son pirámides que se alzan como moles hacia el cielo, antiguos templos y palacios que los conquistadores españoles encontraron ya en ruinas hace cinco siglos. La rica civilización maya ha sido el eje de la expedición de la Ruta BBVA por tierras americanas en este verano. Los 180 jóvenes pertenecientes a 17 países han recorrido la península del Yucatán, visitando yacimientos arqueológicos, algunos de ellos, como el de Calakmul, insertos en el interior de la selva tropical, y han recorrido rincones históricos como el de la laguna de Bacalar paso estratégico de las travesías caribeñas, o la bella ciudad colonial de Campeche y sus fuertes que resistieron a los piratas británicos.

Esta es la primera Ruta Quetzal sin la presencia de Miguel de la Quadra-Salcedo. El reportero fallecía pocas semanas antes de comenzar la expedición de este año y precisamente esta andadura será la última edición con el patrocinio de BBVA. Los herederos del llorado cronista de TVE ahora deben afrontar el futuro de esta expedición sin parangón en la que se unen jóvenes de América y Europa para convivir y descubrir la historia y la naturaleza. En unos meses se conocerán qué nuevos compañeros de viaje contará la organización.

Los ruteros ya se encuentran en España en estos calurosos días de julio. La comitiva recalará este mediodía en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla, ciudad que visitarán mañana, viajando también hasta Palos y Montilla. El final de la Ruta BBVA 2016, que rinde también homenaje cervantino, es el ascenso al Mulhacén, que se producirá este fin de semana, para recalar posteriormente en Granada antes de la recepción de los Reyes en Madrid, con el que se pondrá el punto final a una apasionante aventura que ahora tiene el reto de proseguir con otros mecenas.

Posadas y Córdoba han sido las anteriores etapas de la expedición que hoy alcanza Sevilla. En tierras mexicanas la evocación española quedaba muy palpable en las calles de ciudades como Mérida. Los jóvenes también conocieron de cerca la explotación del chicle, con la materia prima originaria que vuelve a ser la vía de riqueza para regiones mexicanas y guatemaltecas de los bosques de chicozapote. De su savia extraída se obtiene mediante cocción la goma de mascar, como mostraron ante los participantes chicleros de la localidad de Tres Garantías. Conferencias sobre la sociedad del Yucatán a lo largo de estos siglos o los valiosos recursos hídricos de la zona fueron otros puntos del programa mexicano de una Ruta BBVA que se convierte en el mejor homenaje a su impetuoso creador, De la Quadra-Salcedo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios