TV-Comunicación

Atresmedia Radio afronta su remontada

  • El grupo de Onda Cero, Europa FM y Melodía FM logra 41,6 millones en el primer semestre

La temporada recién finalizada presentaba un escollo importante para Onda Cero Radio: el fichaje de su estrella matinal, Carlos Herrera, a la Cadena Cope, llevándose un millón de oyentes tal como reflejó la última oleada del EGM del pasado año. Una circunstacia así marca a un medio de comunicación, pero la principal cadena de Atresmedia Radio encaró el impacto y ahora entra en el nuevo curso con una franja matinal que recupera oyentes, con el dúo de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, Más de uno, y un no menos estelar fichaje para la medianoche con José Ramón de la Morena, líder nocturno, que más de un cuarto de siglo después cambia de emisora, dejando El Larguero de la Ser para convertirse en el jefe de El Transistor.

Atresmedia Radio ha pasado página al cabo de los meses y aunque el cambio matinal se vino reflejando en los ingresos de Onda Cero (1.849.000 oyentes), el flanco matinal parece calmado y las perspectivas son buenas ante el otoño, con el reforzamiento añadido de las temáticas musicales Europa FM (casi 2 millones de seguidores) y Melodía FM (289.000 fieles según el último EGM), que completan la oferta del grupo privado audiovisual encabezado por Antena 3.

Atresmedia Radio cerró el primer semestre del año con unos ingresos netos de 41,6 millones de euros, una caída del 13,4% producida por la baja matinal: frente a este descenso, con el abaratamiento posterior de costes, el resultado bruto de explotación creció un 7,3%, hasta los 13 millones de euros. La renovación se ha superado y ahora toca una remontada que se presiente firme desde la vertiente deportiva. De la Morena se despedía de la Ser líder con más de 900.000 oyentes. Más de uno parte ante el otoño con 1,2 millones.

La franja nocturna informativa también vivió un cambio con el traslado al matinal de Alsina. David del Cura es el encargado de pilotar La brújula (380.000 seguidores) que continuará ahora como antesala de De la Morena. La tarde seguirá en manos de Julia Otero, con Julia en la onda, un referente asentado en la franja vespertina y que cuenta en la última oleada con 464.000. En los fines de semana Te doy mi palabra, con Isabel Gemio, registra 761.000; y Radio Estadio, sobre los 700.000.

Desde Atresmedia se observa como correcta la reacción a lo largo de la temporda pasada y el respaldo económico de la compañía (Antena 3, La Sexta) viene a reforzar la continuación del proyecto con novedades como el fichaje en la franja de medianoche. La situación económica de la cadena líder, Prisa Radio, se observa más incierta dentro del conjunto de la empresa y con un negocio internacional de radio afectado por la crisis que se agudiza en América. La COPE, por su parte, no cuenta con un complemento audiovisual de relieve. Juanma Castaño ha sido el fichaje para la franja de noche, con El partidazo, que abrirá a las once y media, hora a la que también se adelanta El Transistor. El relevo de De la Morena en la Ser ha sido ocupado por Manu Carreño, que se había comprometido con Castaño para la noche de Cope.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios