TV-Comunicación

Los Alcántara alcanzan hasta la televisión matinal

  • 'Cuéntame cómo pasó' inicia dentro de un mes el rodaje de sus nuevos capítulos para TVE aunque la corporación pública podría cancelar el contrato.

En principio estaba previsto que a la familia Alcántara se le fuera el santo al cielo en Antena 3 frente al serial mexicano Los ricos también lloran, el primer culebrón que se programó en España, una conmoción en enero de 1986 para una audiencia que hasta entonces nunca había desayunado ante el televisor. Cuéntame cómo pasó iniciará en septiembre la grabación de su 18ª temporada, la que ya estaba sobre la mesa de la cadena privada y que finalmente ha contratado TVE, mejorando la oferta a la productora Ganga. Serán 24,5 millones de euros en el contrato de dos temporadas más, y nuevas tandas para Ochéntame.

Las nuevas historias de la familia Alcántara parten desde el verano de 1985. En los nuevos capítulos la abuela Herminia (María Galiana) descubrirá los kiwis en el supermercado a la vez que se firma el ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea. En la televisión aparece un tal Jordi Hurtado al frente de un concurso nocturno, Si lo sé no vengo, y se gesta un huelga general contra el gobierno de Felipe González que afectará de lleno a la bodega familiar de Sagrillas.

Imanol Arias y Ana Duato, el matrimonio principal de la ficción, siguen al frente la serie en la cadena pública pese a estar ligados a irregularidades fiscales. La sombra de malas prácticas sobrevoló a la productora Ganga, junto a denuncias como la de Pilar Punzano, pero el consejo de administración de RTVE ha brindado un margen de confianza a la empresa a la vez que protegía su único contenido estelar que lidera en la franja nocturna. La directiva de TVE se ha guardado una cláusula en caso de que alguna irregularidad salpique políticamente: si se hallaran evidencias de irregularidades contables o impagos en Ganga la serie se cancelaría. Es el único 'pero' a los 24,5 millones por dos años que han supuesto el 'rescate' de Cuéntame, que ya formaba parte del catálogo de Antena 3 para la próxima temporada.

Ronald Reagan en España, las empanadillas de Martes y Trece y el estreno de la televisión matinal, entre 1985 y 1986, recorrerán la nueva andadura de la serie, con los rasgos costumbristas que ha añadido a los guiones Joaquín Oristrell. Intrahistoria de España a través de la TV. Cuétame sigue siendo un producto de la cadena pública.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios