Kirsty Mitchell

"Las mujeres aún deben trabajar más que los hombres para destacar"

  • Esta actriz escocesa interpreta a una reina rebelde británica, Boudica, en la nueva serie del Canal Historia. La producción llega a 160 países y 330 millones de clientes.

Una actriz escocesa, Kirsty Mitchell, interpreta a la vengadora reina Boudica, una figura de la entrada de Britania en la Historia en el contexto del Imperio Romano y que apenas había sido tratada en la ficción. El valor de History Channel es doble, por un lado recupera figuras de relieve poco conocidas y por otro propone al espectador observar los hechos "desde los perdedores", la crónica en primera persona de quienes pasaron a ocupar un segundo plano en la propia Historia. Así parte Bárbaros el despertar, serie que une la ficción con el documental (a través de las narraciones) y que acaba de estrenarse en España los lunes por la noche en Canal Historia, en las plataformas de pago. Esta producción estadounidense dedica sendos episodios a Aníbal, Viriato, Espartaco, el germano Arminio, Boudica, los godos Fritigerno y Alarico, y Atila. La voz y vivencias de los Bárbaros acaban de llegar a 160 países, a 330 millones de abonados, con las concomitancias que pueden existir en estos defensores de su patria con otros rebeldes de nuestro tiempo. Kirsty estuvo hace unos días en España con motivo de la promoción de la serie en el FesTVal de Vitoria.

-Boudica fue uno de esos escasos nombres femeninos que decidieron su propio destino en la Historia Antigua ¿Con qué mujer actual la compararía?

-No se me viene a la mente alguien en concreto de sus características, porque Boudica toma el liderazgo al ser masacrada toda su familia, pero sí tengo presente a muchas mujeres anónimas que tuvieron que sacar adelante su futuro y el de los suyos cuando todo se les torció. Ese espíritu combativo de las mujeres siempre ha estado ahí, aunque no sea reconocido en la Historia y ante muchos hombres.

-La Historia, en realidad, casi siempre ha sido escrita desde el punto de vista de los hombres.

-La Historia la escriben los que dominan. Las mujeres deben demostrar que son más fuertes que los demás para que sean respetadas en las crónicas. Las mujeres que aparecen en los libros de Historia debían ser más duras, más eficaces, más contundentes que los propios hombres. Y en estos tiempos las mujeres aún deben trabajar más que los hombres para destacar, para demostrar que son más valiosas.

-¿Le ocurre a usted?

-Me ha ocurrido. Como a casi todas las mujeres.

-¿Habría cambiado el destino de la Humanidad si las mujeres hubieran tomado el mando siglos atrás?

-No lo sabemos, pero hemos visto que en condiciones de igualdad el mundo con más mujeres al frente tiene un futuro más halagüeño. Creo que las mujeres tuvieron también su influencia en la Historia aunque no aparezcan. Las esposas y amantes influyeron en las decisiones, buenas o malas, de los líderes. O pudieron influir, y no quisieron.

-¿Cómo fue interpretar a una mujer tan feroz como Boudica?

-Es agotador. Es tanta la tensión del personaje que le aseguro que es muy difícil mantener ese ritmo durante días y días. Interpretar una personalidad así es como hacer ejercicio extremo. Te obliga a tener una buena forma física. Y no sólo por cabalgar, por la esgrima, sino por mantener la fuerza, la ira, de un personaje así.

-¿Una ira justificada?

-Su odio a los romanos era por tanto dolor que le infligieron. Ella a su vez jura venganza y no le tiembla el pulso para cometer atrocidades.

-¿Leyó mucho sobre este personaje poco conocido fuera de las islas británicas?

-Sí, me preparé bien el papel. Intentaba ponerme en la mente de esa mujer, en otro tiempo, en sus circunstancias. Leyendo sobre ella podía comunicarme con el pasado para traerlo a esta recreación en el presente.

-¿Qué personaje de la Historia le gustaría ahora interpretar?

-Me gustaría tener una oportunidad para dar vida a la reina Victoria, tan decisiva y tan influyente en su tiempo. De España me interesa la figura de Isabel la Católica y de la historia reciente creo que la británica Isabel II da mucho de sí sobre su vida.

-¿Dónde se grabaron estos frondosos bosques de Britania de su episodio?

-La luz es mediterránea ¿verdad? Los bosques, todos los exteriores, se rodaron en Bulgaria. Y la posproducción se efectuó en el Reino Unido. Como curiosidad, todos los caballos que aparecen en el episodio de Boudica son españoles. Están muy bien adiestrados para la dificultad de un rodaje de acción.

-¿Comprende a los Bárbaros a través de esta serie?

-Sí, son luchadores por la libertad de su pueblo. Para los romanos podían ser unos asesinos, pero estaban defendiendo el futuro de los suyos. Ha pasado muchas otras veces en la Historia.

-¿Con cuál bárbaro de la serie se queda?

-Hay muy pocas figuras con la osadía y tenacidad de Aníbal. Y Espartaco, un libertador.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios