TV-Comunicación

La historia de todos a través de las historias personales

  • El canal #0 estrena el domingo la serie 'Día Cero', donde famosos y anónimos nacidos en el mismo día relatan su vida en el contexto de España

Vicente del Bosque pensaba que por sus cualidades limitadas técnicas y físicas del fútbol no viviría mucho tiempo. Después, como entrenador, suponía que se dedicaría a la cantera y poco más. El exseleccionador de fútbol fue ayer tan sincero y prudente como siempre para resumir su vida que él califica de "normal". El espectador pensará de manera diferente ante esas vivencias y logros. Su biografía estará acompañada en Día Cero junto a las vivencias de otros dos españoles nacidos en el mismo día (23 de diciembre de 1950).

La Historia y las historias se funden en esta serie documental producida por Gestmusic que estrenará #0, el canal propio de referencia de Movistar +, que ya adelantó la entrega de Del Bosque en vísperas de la Eurocopa. Este es un formato noruego que requiere de una producción meticulosa, como vino a subrayar ayer el productor ejecutivo Tinet Rubira. El director de #0, Fernando Jerez, destacó que Día Cero es de los formatos más originales que puedan existir en cualquier cadena. El problema en este espacio es encontrar paisanos nacidos en el mismo día y con historias interesantes para ser contadas. La protección de datos en España impide que sea asequible esta labor de producción, lo que no sucede en el país del formato original, Noruega, y cuya concentraciones de población permiten aligerar la selección. Para cada programa el equipo del espacio español ha contado sobre el centenar de nacidos coincidentes de cada personaje popular de los que se fue cribando hasta la veintena y de la que salía cada pareja de acompañantes. Cada día habrán nacido en España una media de un millar de personas, pero es imposible acceder a un registro para comprobar datos tan privados, explicó ayer el director de la serie, Josep Serra.

La intención de Día Cero es reunir acontecimientos históricos en torno a tres vidas en puntos distantes y experiencias diferentes. En el caso del primer episodio, protagonizado por Lolita (nacida en 1958) la cantante comparte programa con Antonia, una jiennense emigrante en Cataluña y que fue una de las pioneras en España en los cuerpos de bomberos; y Miguel Ángel, un profesor vasco, que vivió de cerca el terrorismo y que sufrió durante casi toda su vida una deficiencia grave de audición. Además de documentos históricos y fotos personales, el programa incluye recreaciones que hacen más intenso el relato.

Los restantes protagonistas serán el doctor Pedro Cavadas, la aventurera Edurne Pasabán, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, la campeona paralímpica Teresa Perales y Vicente del Bosque. En el caso de Perales reconoce que puso muchos impedimentos sobre su vida privada, pero que aún así, pese a considerar que su relato ya no revestiría interés, los de Día Cero han logrado un testimonio muy rico. "Aquí, más que secretos ocultos lo que hay son grandes revelaciones", señalaba al respecto Rubira.

La narración de cada entrega está a cargo del tono juvenil de la actriz Michelle Jenner. "Nos apetecía que #0 fuera diferente, un catalizador de emociones de primer orden. Con Día Cero lo hemos vuelto a lograr", agregaba Jerez, que a la sazón es director de programas de Movistar +.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios