TV-Comunicación

Veinte años de 'Pokémon', la saga de animación más longeva

  • La serie de 'anime' más famosa de la televisión se estrenó en Japón en abril de 1997, aunque a España no llegó hasta dos años después y se emitió en Telecinco

Este año se celebra el 20 aniversario de la saga Pokémon como videojuego de éxito, de actualidad gracias a la nueva y polémica aplicación Pokémon Go. Pero la serie de televisión no se estrenó en Japón hasta abril del año 1997, desatando una auténtica fiebre a nivel mundial entre los seguidores del anime. A España llegó el 20 de diciembre de 1999, se emitió en Telecinco. Como curiosidad, la cadena de Paolo Vasile introducía una cuña de cinco segundos de duración antes de la emisión del capítulo correspondiente recomendando a los niños que vean la serie en compañía de sus padres, disipando así cualquier temor a que pudiera ofrecer contenidos impropios para el público infantil. En ella se veía a un niño llamando a sus padres para ver Pokémon.

Otro dato curioso: los dobladores de aquella primera temporada fueron Adolfo Moreno, quien puso la voz a Ash Ketchum, el protagonista de la serie de animación más larga de la historia de la televisión, aunque el chico apenas haya cambiado físicamente en todo el desarrollo. Por otro lado, Javier Balas fue el encargado de doblar en castellano a Brock, el amigo inseparable de Ash Ketchum. Este personaje encierra cierta vis cómica, pues a veces aparece como un entrenador maduro que asesora a Ash en todo lo que puede, mientras que en ciertas ocasiones, sobre todo cuando hay chicas delante, se comporta como un ligón fracasado incapaz de pronunciar una frase coherente.

Pikachu, por último, ese ratón eléctrico de color amarillo, no necesitó doblaje. Sus intervenciones, en las que se limita a repetir su propio nombre, como el resto de pokémons, venían ya integradas en la banda sonora que se distribuyó en España desde Estados Unidos.

Con 18 temporadas en total y 843 episodios emitidos internacionalmente, la saga Pokémon (en sus diferentes versiones) es una de las ficciones más longevas basada en un videojuego. Tal es su popularidad que es inevitable que existan episodios polémicos, y otros censurados que no han llegado a emitirse siquiera. El caso más sonado fue el del capítulo titulado El soldado eléctrico Porygon, que dicen que provocó ataques de epilepsia a 700 niños durante su emisión en Japón debido a los colores utilizados en algunas escenas.

La censura provocó después la modificación de uno de los pokémon originales. Se trata de Jynx, una criatura con forma humana. Con un aspecto semejante a una mujer negra y rubia, en Estados Unidos se vio como un estereotipo racial. Nintendo tuvo que modificar su diseño cambiando el tono de su piel por el morado, así nadie se sentía ofendido. Curiosamente, la etimología de Jynx significa gafe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios