TV-Comunicación

Competencia acepta que T-5 entre en Digital + y Antena 3 tilda de "grave ataque" la operación

  • La incorporación de Mediaset en la televisión de pago forma parte de la compra de la cadena Cuatro

El duelo empresarial entre las dos grandes cadenas privadas va a crisparse aún más con la aceptación de la entrada de Telecinco en el negocio de Digital +. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunciaba ayer que ha archivado el expediente relativo a la operación de concentración por la que el Grupo Prisa Telefónica y Telecinco adquieren el control conjunto de Digital+, mientras esta última adquiere la propiedad de Cuatro, tal como se firmó el pasado año. Las empresas involucradas fueron instadas por la CNC a una variación de sus acuerdos de accionistas para eliminar la posibilidad de que Telecinco o Telefónica ejerzan una influencia decisiva en Digital+. Ninguna de las dos incorporadas a la plataforma del Grupo Prisa, con un 22% del accionariado respectivamente, tiene capacidad de veto en asuntos como puede el plan de negocios o el presupuesto anual y tampoco podrán condicionar el nombramiento de los altos directivos de la empresa audiovisual.

Con estos condicionantes se da vía libre a una operación que viene a sanear las asfixiadas cuentas de Prisa, que ha llegado a tener 5.000 millones de euros de déficit. Con la venta de Cuatro por 500 millones y la entrada de mayor capital en Digital + de su socia Telefónica y la irrupción de Telecinco, el grupo editorial español encuentra vías de escape a su situación, lo que le permitió también en su momento refinanciar su deuda con los bancos.

Antena 3 comunicaba ayer tarde su preocupación por la autorización de la CNC y aseguraba que el reparto de Digital + constituye "un grave ataque al mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de la televisión en abierto y en pago" y que los condicionantes no resuelven el problema de fondo. A-3, y tal como también ha mostrado durante estos meses la dirección de La Sexta, cree que los accionistas de Digital + podrían llegar a pactos que pongan en riesgo la estabilidad del mercado publicitario y los precios de los derechos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios