TV-Comunicación

A-3 y La Sexta aceleran su fusión "para defenderse"

  • Ambas cadenas vuelven a subrayar su desacuerdo con la entrada de Telecinco en el accionariado de Digital +, ya que entienden que pone en peligro el modelo de negocio

La Comisión Nacional de la Competencia ha dado vía libre a la entrada de Telecinco y Telefónica en la plataforma Digital +, con un 22% cada una de las empresas accionistas, y la autorización ha encendido los ánimos de las directas competidoras de Mediaset y Prisa, Antena 3 y La Sexta. La competencia observa un grave riesgo para los precios de los derechos deportivos y de las tarifas publicitarias al poder llegar a acuerdos excluyentes las ahora socias de Digital +. Este panorama viene a acelerar la posible fusión entre Antena 3 y La Sexta, que lleva un año negociándose y que no había terminado de cristalizar. Al ratificarse la operación que refuerza el papel de Telecinco en la televisión en España se ha reaccionado con avisos de una pronta unión de las dos rivales de la firma italiana.

Hasta el último momento se pensaba que Competencia iba a bloquear las medidas en la televisión de pago que complementa a la adquisición de Cuatro por Telecinco, en una operación valorada en más de 500 millones de euros. El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, señaló a este periódico que la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital + era una operación "grave", con repercusión en todo el negocio televisivo en España. Las reacciones inmediatas a la decisión pronunciadas el miércoles siguieron esa línea.

El socio fundador de Mediapro, Jaume Roures, accionista de La Sexta y administradora de los derechos de la Liga; y el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, coincidían ayer en unas jornadas de Periodismo en Madrid y arremetieron contra la autorización de Competencia y aventuraron un repliegue defensivo de sus empresas

En la jornadas ¿Cómo se financia la información? organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Roures criticaba a la comisión nacional porque, a su juicio, no tiene sentido pensar que "un socio financiero como Telecinco y Telefónica" no vaya a tener influencia en Digital + sólo porque tienen vedado el derecho a veto según dictaminó Competencia. Roures advirtio que la entente sumaría una facturación conjunta de 3.000 millones de euros anuales "con un posición de dominio en la televisión en abierto, de pago y ADSL" sin parangón en el resto de Europa. "Esto destruye el mercado", sentenció Roures.

Carlotti, por su parte, entiende que Compentencia ni siquiera abrió el expediente que ahora zanjado e informó que este mismo organismo investiga en estos momentos la inclusión de Veo 7 en el sistema publicitario de Antena 3. Carlotti admitió que "sería suicida no intentar una fusión para defenderse" de la unión en Telecinco, Telefónica y Prisa, y que las reglas del juego deberían respetarse.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios