Toros

El clásico 'Fiesta de toros', de Bernardino de Melgar, al ruedo

  • La Real Maestranza acogió ayer la presentación de un libro y la 'Revista de Estudios Taurinos'

La Fundación de Estudios Taurinos y la Real Maestranza presentaron ayer en el Salón de carteles de la institución de caballería una nueva reedición del libro Fiesta de Toros. Bosquejo histórico, un clásico perseguido por los bibliófilos taurinos; así como los dos últimos números (27 y 28) de la Revista de Estudios Taurinos.

El libro es una obra de Bernardino de Melgar Abreu, marqués de San Juan Piedras Albas, que fue editada por primera vez en 1927 y que profundiza en los orígenes y antigüedad de la tauromaquia. Bernardino de Melgar, quien ejerció como senador y diputado, apuesta en su obra por que el nacimiento del toreo primitivo se remonta a la época celta y señala como pieza clave el hallazgo de la piedra de Clunia. El libro comienza con un capítulo sobre Santa Teresa y los Toros, donde se relata cómo en un paseo por el campo, al cruzarse con un toro, la santa consiguió detener al astado con la mano y la palabra; un hecho que se atribuye también a San Pedro Regalado, patrón de los toreros. Y como aporte muy significativo en esta reedición, se encuentra un considerable número de ilustraciones, rescatadas por Victoria O'Kean.

En el acto de presentación de las publicaciones participaron el teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo; el presidente de la Fundación de Estudios Taurinos, Carlos Martínez Shaw; la vicerrectora de relaciones institucionales de la Universidad de Sevilla, Teresa García Gutiérrez; y los escritores Rafael Cabrera Bonet y Víctor Gómez Pin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios