Toros

Del abismo que separa al purista del organizador taurino

  • Jugosa mesa redonda en la Real Maestranza con visiones contrapuestas

Entre las principales riquezas que ofrece la Fiesta -además de su liturgia y su riqueza léxica- se encuentra entre sus primeros estadios el profundo contraste de visiones, debido fundamentalmente a las distintas fuerzas del mundo taurino. En algunos casos, la distancia en ideas es tan amplia y extrema como el espacio que dista de la Tierra a Marte. Ayer se pudo comprobar en la jugosa mesa redonda Cultura y Toros, organizada por la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías, que se celebró en la Real Maestranza, con la participación del diestro Alfonso Oliva Soto, el empresario de la Real Maestranza Ramón Valencia, los profesores universitarios Enriqueta Vila y Alberto González Troyano y el director de la citada Cátedra, Juan Carlos Gil, que ejerció como moderador.

En dos polos opuestos, las opiniones del escritor González Troyano, en una línea purista, cargada de pesimismo, y las del organizador Ramón Valencia. El profesor llegó a la conclusión de que los toros desaparecerán en pocas décadas, debido a que el toro de hoy lo imponen los toreros para "disminuir el peligro", con un ganadero que "busca la rentabilidad", y un público festivo, faltando "aficionados que transmitan" los auténticos valores a otras generaciones. Valencia, que se sintió aludido, dijo que en Sevilla la empresa es la que selecciona el ganado, que va dando a elegir posteriormente a las figuras, según su categoría, idea que rebatió González Troyano, señalando que esa selección la hace la empresa, "pero sabiendo que son las que quieren los toreros". Oliva Soto, como torero, replicó que "el peligro siempre está ahí. A mí me dio una vaca una cornada muy seria en la ingle y un novillo una cornada en la barriga; a mi tío lo mató un novillo en esta plaza y José Tomás no se ha recuperado de una cornada que le dio un toro -en México- con menos trapío que el toro de Sevilla". Enriqueta Vila, que realizó un recorrido de la Fiesta como rito, mito y fiesta popular, contrarrestó el pesimismo de Troyano señalando que los vaticinios sobre su desaparición "siempre se han dicho y no ha sucedido". En un coloquio posterior, un joven aficionado denunció el abuso de la reventa y el escándalo de la corrida de Zalduendo en la pasada Feria de San Miguel, de la que el empresario dijo: "Nos hizo daño. Lo sentimos muchísimo".

Además de esta mesa, la jornada contó con cuatro disertaciones sobre el toro de lidia, a cargo de Miguel Resa, María Rosario Gómez, Francisco de Paula y Carlos Martínez Shaw, respectivamente. Con más de un centenar de asistentes, entre estudiantes, intelectuales y aficionados, el acto inaugural corrió a cargo del secretario de la Maestranza, Javier Solís; la directora de secretariado de Investigación, Adoración Rueda; el director de la E. T. S. U. de Ingeniería Agronómica, Carlos Ávila; y el director de Espectáculos de la Junta, Manuel Brenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios