Análisis 'Kid Icarus: Uprising'

La célebre serie retorna con una nueva entrega destinada en exclusiva a la consola portátil tridimensional de Nintendo.

Laura Roldán / elsotanoperdido.com | Actualizado 09.04.2012 - 12:29
Share
Cuando en la conferencia del E3 2010 celebrada en Los Ángeles, los responsables de Nintendo mostraban un pequeño anticipo del proyecto que estaba desarrollando Sora Ltd., los amantes de la franquicia Kid Icarus volvieron a revivir algunas sensaciones 20 años después. Las adictivas aventuras y las interminables horas de juego que ofrecía su entrañable protagonista Pit, regresan dos décadas después con Kid Icarus: Uprising, una nueva experiencia exclusiva para la plataforma tridimensional portátil de Nintendo.


Jugabilidad

La historia de Kid Icarus: Uprising nos sitúa en una nueva contienda contra Medusa, la diosa de la oscuridad, que tras 25 años de la última derrota en la que intentaba invadir el mundo junto con su ejército del inframundo, vuelve al Reino Celestial con las mismas intenciones. Pit, nuestro ángel guerrero protagonista, contará con la ayuda de Palutena, diosa de la luz y benefactora de la raza humana para enfrentarse a las hordas de la oscuridad.

Al comienzo de la aventura contamos con unos video-tutoriales que nos mostrarán los controles básicos de movimiento, ataque, armas o dones divinos para familiarizarnos con el control del juego, que a simple vista puede resultar complicado. Contamos con tres controles básicos, con la mano izquierda controlaremos el pad deslizante que nos ayudará en los movimientos de nuestro personaje, con el botón “L” atacaremos y con el Stylus en la pantalla táctil podremos apuntar a los enemigos.

Con la incorporación de la peana que se incluye en el paquete, el manejo es razonablemente más cómodo, tan solo debemos situarla en un espacio plano para mantener un mejor ángulo de juego. Para los jugadores zurdos, además del uso de la peana, es recomendable utilizar el nuevo accesorio botón deslizante Pro, ya que al ofrecer un sistema de control alternativo, hará que puedan utilizar el Stylus con la mano izquierda y el pad derecho.
 
La campaña individual está dividida en capítulos. Al comienzo de cada uno de ellos, tendremos la opción de ajustar la intensidad de la dificultad, opción bastante interesante para aquellos jugadores que deseen rejugar cualquier episodio. Cuanto mayor sea la intensidad, mayores serán las recompensas, al igual que el número y agresividad de nuestros enemigos. Los capítulos a su vez están divididos en tres partes. Comienzan con una fase breve de vuelo, tiempo que nos brinda Palutena para acabar con los enemigos, para pasar a disputar secuencias de combate en tierra y la finalización del episodio sobre una lucha con un jefe final.


Contamos con una amplia variedad de armas divinas con propiedades únicas, que a su vez están repartidas en nueve categorías. Dependiendo del tipo de batalla o estilo de juego, podremos hacer uso de espadas, garras o brazales, para los combates cuerpo a cuerpo, o báculos, arcos o cañones,  para acabar con los enemigos a largo alcance.

Con la ayuda de los dones, que se amplían conforme avancemos en la aventura, y su posterior selección en un tablero estilo tetris, podremos hacer uso de habilidades como supersaltos, invisibilidad, recuperación de energía, etc., así como mejorar nuestras armas y ataques. Aun así, contamos con una armería en la que podemos adquirir nuevo armamento a cambio de los corazones obtenidos en la batalla, así como permitirnos la fusión de las armas para crear un equipo más poderoso o vender los utensilios que no utilizamos para la obtención de más corazones. Además de las armas, contaremos con vehículos especiales en momentos concretos de la campaña, lo que otorga un punto de variedad en el global de la aventura.
 
Si la campaña individual se nos queda corta, cosa poco probable, contamos con diferentes modos multijugador. El modo Lejos, nos permite enfrentarnos a otros jugadores a través de internet, mientras que la modalidad Cerca nos invita a participar en partidas mediante comunicación local. Luces y sombras es uno de los dos tipos de combate que incluye el modo multijugador donde hasta seis jugadores se podrán enfrentar entre sí mediante la comunicación local o a través de internet. Los jugadores se dividen en dos equipos de 3 luchadores, cada vez que un miembro de nuestro equipo sea abatido, la barra de energía se reducirá. Ganará aquel equipo que logre vaciar por completo la barra de energía del equipo contrario.

Por otro lado contamos con el modo Supervivencia, aquí como su nombre indica, lo importante es mantenerse con vida y acabar con el mayor número de contrincantes dentro del tiempo estipulado. Un todos contra todos en el que lo más importante será luchar por nuestra vida. Nintendo tampoco se ha olvidado de los intercambios por StreetPass de armas en forma de gemas, que nos ayudarán a completar el arsenal, y las cartas de Realidad Aumentada, elementos completamente accesorios que únicamente permiten engordar las opciones del cartucho.


Audio / Gráficos

Aunque el juego cuenta con un perfecta sincronización y traducción de subtítulos al castellano, aquellos jugadores que no tengan un buen nivel de inglés oral encontrarán dificultad a la hora de leer las indicaciones de la pantalla, ya que dependiendo de la dificultad a la que iniciemos los capítulos, los enemigos únicamente permitirán que centremos nuestra atención en derrotarlos y perdamos partes del diálogo.

A nivel técnico los escenarios creados y los detalles 3D se reproducen a las mil maravillas, el efecto estereoscópico conseguido en el título cumple sobradamente con su cometido, tan sólo encontramos pequeñas imperfecciones de pérdida del efecto tridimensional con el movimiento en algunos combates. El trabajo referente a la animación de nuestro protagonista es impresionante. Los movimientos de Pit varían y se adaptan al peso y las características de cada arma, lo que permite que el héroe varié su rapidez y posibilidades de ataque dependiendo del arma que porta.
 
Por su parte, la banda sonora y los efectos de sonido se apoyan en las conversaciones de los personajes para completar un apartado acústico digno de la serie y la nueva plataforma. Ninguna objeción en un apartado que desprende una personalidad única que sorprenderá a más de un jugador.

Conclusiones

Kid Icarus regresa con una completa y notable entrega repleta de detalles y opciones de juego que supera con bastante margen a cualquier juego de su género ofreciendo infinidad de horas de diversión. Las mecánicas de control son duras e incomodas con el añadido de tener que depender de una peana para que la experiencia sea lo menos complicada posible. Aun con todo estamos ante un juego sensacional que dará mucho trabajo a los gatillos de Nintendo 3DS. El cartucho además complementa perfectamente todos sus enormes atributos gráficos con una equilibrada combinación entre la historia, los modos multijugador y los extras.

0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Análisis 'InFamous: Second Son'

El estudio Sucker Punch exprime las notables capacidades técnicas de PlayStation4 con la tercera y sorprendente entrega de la conocida franquicia.

Pie de foto

Análisis 'Titanfall'

Se estrena en Xbox One y PC el juego desarrollado por parte del equipo creador de 'Call of Duty', un título que centra todos sus esfuerzos en la parcela multijugador,.

Pie de foto

Especial 'Watch Dogs'

El esperado título de Ubisoft llegará finalmente al mercado el próximo 27 de mayo para Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4 y PC. La versión para Wii U se retrasa, pero conatrá con "características únicas'.

Pie de foto

Análisis 'Strider'

Capcom publica en descarga digital para PS4 y Xbox One una revisión del título clásico, que pasa por convertirse en un indispensable para los usuarios de consolas de nueva generación.

Pie de foto

Prueba de 'Wolfenstein: The New Order'

La nueva entrega de la incombustible serie de acción en primera persona llegará al mercado el próximo 23 de mayo para PlayStation 4, Xbox One, PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Pie de foto

Análisis 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII'

El nuevo título, disponible para PlayStation 3 y Xbox 360, cumple sobradamente como cierre de la trilogía ofreciendo un sistema de juego novedoso.

Pie de foto

Análisis 'Tomb Raider Definitive Edition'

Crystal Dynamics ofrece una versión definitiva de su título para las plataformas de nueva generación Xbox One y PlayStation 4.

UN BLOG SOBRE TECNOLOGÍA

Pie de foto

Análisis 'Halo: Spartan Assault'

El desembarco en Xbox-One del título originalmente desarrollado para tabletas y teléfonos móviles se salda con un pobre resultado, impropio de una consola de nueva generación.

Análisis 'Peggle 2'

La conocida franquicia desarrollada por PopCap desembarca en las consolas de nueva generación de la mano de Xbox One, única plataforma en la que puede disfrutarse.

Pie de foto

Análisis 'Resogun'

Housemarque presenta un juego inspirado en aquellos primeros 'shooters' de los salones recreativos que sabe exprimir con acierto la potencia de PlayStation 4.