Videojuegos

Así será 'Sunset Overdrive'

  • El próximo 28 de octubre desembarca en el mercado, en exclusiva para Xbox One, el nuevo juego de Insomniac Games, desarrolladora de títulos tan emblemáticos como 'Resistance' y 'Ratchet & Clank'.

Insomniac Games no necesita demostrar que conoce cuál es el camino para desarrollar productos sólidos, emblemáticos y tan característicos como Resistance o Ratchet & Clank. Pero después de mantener sus franquicias como exclusivas de Sony, y de ir acumulando el desgaste que genera realizar secuelas por encargo capaces de sorprender y emocionar con cada entrega, el estudio estadounidense ha decidido cambiar de aires para dar el salto a la nueva generación de videoconsolas presentando un videojuego completamente nuevo: Sunset Overdrive, que además es una producción exclusiva para Xbox One, la nueva videoconsola de sobremesa de Microsoft.

Acción trepidante

El estudio no es nuevo a la hora de ofrecer trepidantes experiencias llenas de acción, ya que las franquicias anteriormente mencionadas han apostado por mecánicas adictivas rebosantes de energía, pero nunca antes se había presentado un concepto de videojuego que mezclara tantos elementos recogidos de mecánicas de acción y los integrara de manera tan sobresaliente en un único conjunto. Hemos podido probar Sunset Overdrive de primera mano, y la sensación que nos ha causado ha sido sobresaliente, toda una primera toma de contacto que demuestra a grandes rasgos cómo se pueden reinventar géneros.

Sunset Overdrive es un videojuego trepidante y alocado con importantes notas de humor. Aunque es cierto que los videos promocionales del título ya apuntan maneras, no ha sido hasta que hemos cogido el mando de la videoconsola cuando hemos sentido ese frenesí único que irradia el videojuego. La mecánica es de sobra conocida: disparar a todo lo que nos rodea mientras llevamos a cabo una serie de objetivos necesarios para cumplir el nivel. No obstante, contamos con un mundo abierto -y muy colorido, todo sea dicho-, un arsenal de armas de lo más estrafalario y una serie de movimientos que hacen que cada partida de la nueva propuesta de Insomniac Games se convierta en una experiencia única.

El objetivo de la demostración a la que tuvimos acceso pasaba por eliminar una serie de enemigos dentro de un nivel que iba desbloqueando secciones paulatinamente. Si el primer objetivo nos obligaba a eliminar a algunos enemigos con un poder notable, el último requirió lo mejor de nosotros para volar una serie de torretas repartidas dentro de una montaña rusa mientras derrapábamos por sus raíles. Una auténtica locura que se disfruta, y mucho. Y es que la nueva joya de Microsoft no escatima en recursos a la hora de procurar que nuestro personaje se mueva rápida y ágilmente por el escenario, ya sea propulsándose con los numerosos elásticos repartidos por los escenarios o deslizándonos con las -más frecuentes aún- barandillas o raíles que encontramos en ellos.

 

La esencia de Sunset Overdrive

La esencia de Sunset Overdrive es, sin duda alguna, dispara y corre, ya que las tácticas defensivas o la protección en coberturas no suponen ningún seguro. Todo lo contrario: aquí detenerse unos segundos equivale a morir. Las mecánicas de acción se combinan en este punto dada la velocidad que requiere el título. Por ejemplo, el jugador puede comenzar al nivel del suelo disparando a un par de enemigos que, sinceramente, tampoco suponen demasiado reto. Seguidamente los adversarios van multiplicando su número, lo que nos obligará a alzarnos por los aires y a comenzar a deslizarnos por el escenario para tomar una posición estratégica más elevada. Es decir, el jugador se enfrentará a varios tipos de enemigos cuyo único patrón será darle caza directamente. Para llevar a cabo esta sangrienta y divertida cacería contamos con un arsenal de armas de lo más hilarante. Tuvimos la ocasión de probar numerosas armas muy bien detalladas, entre las que destacan un lanzador de discos de vinilo letal, una metralleta que dispara sangre de dragón, un arpón, un lanzador de propano que hace las funciones de lanzacohetes y un osito de peluche que reparte granadas a diestro y siniestro.

La trama argumental de la aventura nos cuenta la historia de Sunset City, una ciudad tomada por una multinacional de bebidas energéticas que ha lanzado un producto que causa extrañas mutaciones en los humanos. Los protagonistas, los únicos que han sobrevivido a esta situación, en lugar de apostar por una actitud derrotista convierten la ciudad en su propio parque temático de criaturas a las que destrozar empleando las excentricidades más loables. A pesar de que el estudio ya ha mostrado al protagonista principal, los usuarios podrán modificar y personalizar su avatar de la manera que desee, detalle que agradecerán los que quieran representar su imagen en este aluvión de adrenalina.

 

Buenas intenciones, mejores sensaciones

Por suerte, el control es bastante más accesible de lo que se intuía al ver el videojuego en los diferentes videos. Si bien es cierto que durante los primeros minutos tanta adrenalina no permite asimilar perfectamente las bases jugables, con algo de tiempo nos encontramos surcando alegremente los cielos en busca de objetivos que aniquilar. Como en la mayoría de juegos del género, utilizaremos las palancas del mando para movernos y controlar la cámara, mientras que los gatillos se reservan para apuntar y disparar. El botón de salto en combinación con el gancho, además, permite llegar a lugares que se presumen inaccesibles, lo que abre nuevas vías de exploración.

Sunset Overdrive es uno de los primeros videojuegos de Xbox One que aprovecha la arquitectura de la videoconsola para ofrecer un mundo abierto repleto de vivos colores y sorprendentes efectos. Sus gráficos y animaciones cuajan dentro de lo esperado dentro de la nueva generación. Además, la cantidad de enemigos en pantalla y las explosiones a nuestro alrededor no suponen problema alguno para la videoconsola, al menos en la demostración que hemos podido jugar, en la que se ha demostrado suficiente poderío técnico. Pero no será hasta el próximo 28 de octubre cuando Sunset Overdrive se estrene en exclusiva para Xbox One.

 

Las cartas están sobre la mesa, y la propuesta de Insomniac Games destaca, además de por la incuestionable calidad del programa, por la originalidad que presenta a la hora de ofrecer un videojuego de acción en tercera persona diferente, que brilla con personalidad propia. Habrá que esperar hasta su lanzamiento para comprobar si el título inclina la balanza a favor de Microsoft en cuanto a exclusivas se refiere, pero lo cierto es que si el modo para un jugador que pudimos probar nos dejó completamente enganchados, tenemos que coger aire para imaginar cómo será la locura de los modos multijugador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios