Videojuegos

Análisis 'Plants vs Zombies Garden Warfare 2'

• PopCap se desmarca con un juego de disparos fresco y asequible para todas las edades disponible en PS4, Xbox One y PC.

El videojuego Plants vs Zombies nacía originalmente para dispositivos inteligentes, pero dio el salto al género de la acción en tercera persona con el notable Garden Warfare, una propuesta divertida y con mucha personalidad que ha enamorado a millones de jugadores. En esta ocasión, Electronic Arts abre de nuevo la contienda con el lanzamiento de Garden Warfare 2, el resultado directo del juego de disparos en tercera persona de PopCap que llega a nuestro país para PS4, Xbox One y PC. El conflicto se expande y ofrece nuevas plantas y zombis jugables, 12 mapas inéditos y un montón de contenido en los modos competitivos y cooperativos, además de unos gráficos a la altura de la prestigiosa franquicia.

Una fórmula millonaria que cambia de imagen y repite éxito

Incluso manteniendo la jugabilidad de su predecesor, Garden Warfare 2 incorpora a su sistema algunas novedades destinadas a llamar la atención de un público más casual que el volcado en otras experiencias similares con una carga mucho más violenta. Pero los primeros minutos del juego son suficientes para certificar que éste, a pesar de no ofrecer la suficiente cantidad de alicientes épicos ni los imprescindibles arsenales con miles de armas y otras tantas configuraciones, es mucho más fresco, dinámico y divertido que la mayoría de las rancias propuestas de disparos actuales.

Pero entrando en el plano de las novedades y a diferencia del primer juego, Plants vs Zombies Garden Warfare 2 cuenta con una campaña en la cual el jugador participa tanto como planta como en el papel de zombi. Esto significa que tenemos a nuestra disposición dos breves historias, una impulsada por el loco líder del Jardín y otra en el bando del Dr. Zomboss. ¿La excusa? Los zombis han tomado Suburbia y las plantas están atacando. Como consecuencia cada facción alista nuevos personajes para unirse a la batalla. Todo suena muy épico, el problema, sin embargo, es la repetición de tareas, breves misiones que se reducen a derrotar a hordas de enemigos específicos e ir desde el punto A al punto B para recoger objetos relacionados con la narrativa. En cualquier caso, la incorporación de un marco argumental es bienvenido y no deberían dejar de trabajarse en la forma de profundizar más en las historias que hay detrás del conflicto para las próximas entregas.

Un mundo viviente lleno de sorpresas

Sin dejar el apartado de novedades, la secuela incorpora una amplia zona de guerra denominada El campo de batalla del patio, una característica que ofrece al jugador un mundo viviente repleto de sorpresas, historias y secretos. Aquí los jugadores pueden participar en batallas campales, combatir contra hordas de enemigos tanto a solas como con tres amigos, así como explorar libremente el mundo en busca de tesoros. Es decir, que funciona como una especie de vestíbulo para un mundo abierto lleno de actividades. Los cuarteles generales de cada bando están ubicados en ambos extremos de El campo de batalla del patio, las plantas situadas a la izquierda almacenan un gran arsenal de maíz y guisantes, mientras que el margen derecho sirve como refugio para los zombis. En estos cuarteles el jugador tiene a su disposición todo lo necesario para acceder a los modos de juego, a través de los portales de teletransporte; se puede elegir y personalizar personajes, aventurarse los modos multijugador o participar en desafíos en línea, en pantalla dividida, etc. Pero si queremos compartir el juego con amigos, contamos con el patio trasero, un lugar que sirve de nexo entre los usuarios y donde podemos invitar hasta tres amigos más para jugar en cooperativo y que incluye retos semanales y algunos secretos.

Como parte de la ordenación territorial en conflicto, el centro del escenario corresponde al lugar donde se libran las batallas y pequeñas peleas a tiempo real entre las plantas y zombis, pero sin repercusiones más allá de recibir determinados premios participando en diferentes pruebas que se pueden disfrutar en cualquier momento, abrir cofres, visitar lugares de interés o simplemente probar la funcionalidad de los personajes. En cualquier caso la oferta en relación a las opciones de juego es notable con modos clásicos y nuevos, batallas multijugador de hasta 24 jugadores, incluyendo Patio y Cementerio además del nuevo Asalto herbal, donde se realiza una ofensiva con plantas, así como mapas muy interesantes, como la Base lunar Z y el nevado Arroyo helado. En cualquier caso, la acción se desarrolla en 12 escenarios nuevos llenos de humor.

Sin posibilidad de ejecución

En términos de jugabilidad, Plants vs Zombies Garden Warfare 2 no ha cambiado en comparación con su predecesor. Mientras PopCap se ha olvidado, otra vez, de incorporar una mecánica para ejecutar a corta distancia, participar en las batallas siempre desemboca en un caótico desenfreno de disparos y colores que no deja de sentirse extremadamente gratificante y divertido. Mucha culpa se puede achacar a las nuevas clases, que son tan divertidas como las presentadas en el juego anterior, y que por otro lado permanecen inalterables en función de sus habilidades originales.

Garden Warfare 2 introduce seis nuevas clases de personajes -tres para cada bando-. Así, Zombidito, Supercerebroz y Capitán Mortacho se estrenan en el lado de los zombis, mientras que Rosa, Coronel Maíz y Pomelo alcanzan el personal de las plantas. Cada nueva clase de personaje ofrece poderes y habilidades únicas que equilibran aún más el juego. Por ejemplo, Pomelo es una naranja cazadora de recompensas del futuro que puede rodar por el escenario juntando sus gajos y protege a sus aliados con un escudo de energía indestructible. Rosa, puede hechizar a los enemigos e incluso convertirlos en cabras. SuperCerebroz es un superhéroe zombi que piensa que es un personaje de acción de una película de los 80. Zombidito es capaz de solicitar un robot gigante al estilo Titanfall. En total podemos encontrar hasta 14 clases con más de 100 personajes jugables.

A niveles prácticos, no es posible definir qué clase de zombi o planta destaca por encima del resto en alguna faceta lo justo como para obtener mejor rendimiento en los modos competitivos. Esto demuestra el cuidado que ha puesto PopCap para ofrecer un producto equilibrado en todos los aspectos. En contraposición, el sistema de adquisición de artículos se mantiene, de modo que aún es necesario invertir las monedas y estrellas adquiridas al final de cada ronda para comprar paquetes de artículos y consumibles para la campaña, los modos competitivos y cooperativos. El problema en la dinámica de adquisición de los elementos es el factor sorpresa. Depender de paquetes al azar para evolucionar y desbloquear accesorios, no es la mejor manera de animar a los jugadores a dedicar tiempo al componente en línea. La ventaja es que se puede transferir fácilmente el progreso guardado en el primer juego, lo que significa que el jugador no tendrá que desarrollar nuevas habilidades para cada uno de los anteriores héroes.

Excelente calidad gráfica

Plants vs Zombies Garden Warfare 2 destaca por su calidad gráfica, que recuerda poderosamente las cintas de animación para pantalla grande. El excelente trabajo realizado con los detalles, texturas en alta resolución, efectos de los disparos y explosiones de colores, ofrecen un auténtico espectáculo de colores vivos y graciosos sonidos que se plasman en pantalla sobre cómicas animaciones y acertados modelados de personajes. El juego ha sido desarrollado bajo el motor gráfico de la compañía Frostbite 3 y no se puede negar que es mucho más limpio que su antecesor. Los mapas también han crecido, la docena de nuevos escenarios acumulan cantidad de variados detalles con diferentes alturas y secretos por descubrir.

También hay que destacar la localización realizada por el equipo español de EA, que ha sabido adaptar perfectamente el juego a nuestro idioma sin perder ni un ápice del contexto cómico que envuelve la obra. Esto nos permite disfrutar de diálogos con mucho humor y nombres que  traducidos desde la interpretación cómica del original, incluso elevan el carisma de algunas plantas y zombis.

Conclusiones

Puede que Plants vs Zombies Garden Warfare 2 no haya cambiado mucho en términos de jugabilidad, pero refuerza la identidad de la franquicia con nuevos personajes, mapas y un montón de actividades para mantenerse entretenido durante muchas horas, tanto solo como en compañía, bien luchando por un bando, explorando, compitiendo, cooperando o realizando actividades en El campo de batalla del patio. Además, el juego no se sostiene sobre la carga violenta que limita el acceso a los más pequeños. Sin duda es la mejor opción para aquellos que buscan un juego de disparos fresco, diferente y asequible para todas las edades. ¿Planta o zombi? Tú decides.