Cine natural

Medio Ambiente convoca un concurso de cortometrajes para fomentar la sostenibilidad entre los estudiantes de bachillerato

  • La iniciativa pretende promover la reflexión de los jóvenes sobre la realidad ambiental urbana y propiciar su implicación en la mejora de su entorno.

La Consejería de Medio Ambiente ha convocado el primer concurso de cortometrajes sobre sostenibilidad urbana destinado a los estudiantes de bachillerato con el objetivo de fomentar su reflexión sobre la realidad ambiental urbana y su implicación en la aportación de propuestas para su mejora.

Esta iniciativa, bajo el título de ‘Cortosostenibles’, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y promoverá la interrelación los jóvenes con su entorno más cercano mediante una herramienta expresiva y directa como es la grabación de un corto. La Consejería pretende también acercarse a los jóvenes y saber qué piensan sobre la realidad ambiental que les rodea, además de conocer su visión sobre la problemática ambiental de sus municipios y sus posibles soluciones.

Los cortos presentados deberán abordar aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente urbano del municipio en el que se ubica el centro educativo del alumnado participante, con la finalidad de divulgar un uso razonable de los recursos naturales en las ciudades y promover actuaciones que minimicen los posibles impactos negativos. Se trata de incentivar un espíritu crítico y activo entre los jóvenes e incentivar el cambio de conductas individuales y colectivas que repercutan beneficiosamente en la calidad de vida en los municipios.

El concurso pretende además dar a conocer entre la comunidad educativa los ejes básicos de actuación del Programa de Sostenibilidad Urbana ‘Ciudad 21’ impulsado por la Consejería para la mejora de la calidad ambiental de los municipios andaluces.

Los premios para los ganadores consistirán en un viaje  para los alumnos autores del corto a Estocolmo (Suecia), para participar en el seminario ‘Acciones sobre la sostenibilidad y medio ambiente urbano’, mientras que el centro escolar recibirá una cámara de video, accesorios, proyector de vídeo y pantalla de proyección. El concurso prevé también premios para el segundo y tercer mejor corto, así como una mención especial para el mejor trabajo presentado en cada provincia.

Con todos los cortos presentados a concurso, la Consejería de Medio Ambiente organizará entre los meses de octubre y noviembre de este año un ciclo de proyecciones, que irá complementado con una serie de charlas-coloquios sobre aspectos ambientales y de sostenibilidad urbana.

El plazo de inscripción para la presentación de los cortos expira el próximo 23 de abril y la entrega de los premios tendrá lugar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. En cada vídeo podrán participar entre tres y cinco alumnos, bajo la supervisión de un profesor o profesora, y los aspirantes podrán encontrar más información sobre el concurso en el teléfono 955 04 46 70 o en la página web www.ciudad21.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios