Autorretrato abierto al futuro

  • Vargas y Brulé retoman y modifican sus piezas preferidas en 'Colección privada', mañana en el CAAC.

"Muchas veces haces las cosas por intuición, al menos es como yo suelo hacerlas, y sólo al mirar atrás puedes tomar conciencia de lo que has hecho y de lo que eres", dice el bailaor Marco Vargas, que junto con su compañera Chloé Brulé ha efectuado esa operación en Colección privada, un espectáculo de "puro baile" que podrá verse mañana a las 22:00 en el "contexto íntimo" del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y en el que, a diferencia de anteriores proyectos de la compañía que forman ambos (reconocida en la Bienal de 2008 con el Giraldillo a la Innovación en el Baile), "no hay una dramaturgia, sino que es el mismo baile el que impone su propio camino", explica Brulé, que bromea sobre su condición difícil de definir, entre la estética jonda y la contemporánea, aunque finalmente toma partido: "Bailaora, sí, sí: bailaora".

"Es nuestra propia galería de baile, un conjunto de dúos que forman parte de nuestro repertorio y que muestran nuestra manera de entender el flamenco", dice esta canadiense afincada desde hace años en Sevilla sobre este trabajo que "mira atrás pero con una visión desde el presente y con una ventana abierta al futuro", tercia Vargas sobre esta obra "sencilla pero muy arriesgada".

Al hablar de esa mirada hacia adelante, Brulé se refiere a la pieza de nueva creación con la que concluirá Colección privada, un romance en el que los espectadores podrán "intuir", dice la intérprete y coreógrafa, "cosas nuevas en nuestro lenguaje". En el resto del espectáculo, los dos a solas en el escenario, sin músicos ni escenografía, bailarán "desde el cariño", más que los palos en sí mismos, sus "interpretaciones" de varios de ellos (soleá, granaína, tanguillo, bulería, jaleo...) algunas de las piezas más "emblemáticas" de su catálogo personal en un trabajo de "ensamblaje" que los ha llevado a transformar esas piezas, y por eso, concluye Vargas, tanto él como Brulé lo consideran "un trabajo nuevo" que lleva su repertorio conocido hasta ahora a "una dimensión realmente distinta".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios