Bienal de Flamenco

La Bienal roza el lleno

  • En el ecuador de su programación, el festival supera el 90% de ocupación media y cuelga el "no hay billetes" en 22 funciones.

La Bienal de Flamenco de Sevilla, en el ecuador de su programación, ha logrado llenos en 22 funciones y supera el 90% de ocupación media, según han informado los responsables de esta programación, que desde el 3 al 30 de septiembre ofrece hasta cuatro funciones diarias.

La Bienal ha recaudado en taquilla en su primera mitad 649.338 euros, si bien dentro de esa cantidad se han contabilizado las entradas a las tres funciones de Sara Baras en el Maestranza, bailaora que ha llenado ese teatro de casi dos mil localidades en las tres ocasiones y que también cobrará estas actuaciones por taquilla. La recaudación de la taquilla es considerada clave por los organizadores de la Bienal, que prevén recaudar por la venta de entradas un mínimo del 50% de su presupuesto total, de 1,26 millones de euros.

La delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella, ha asegurado que la afluencia de público es similar a la pasada edición y la directora de la Bienal, Rosalía Gómez, ha considerado positivo mantener una asistencia similar a entonces, mientras que la media de las taquillas españolas en espectáculos similares se ha desplomado en torno a un 30% por los efectos de la crisis.

Entre los espectáculos que han registrado lleno estuvo el que sirvió de inauguración, de Manuela Carrasco y titulado Raíces de ébano, y todos los espectáculos programados en el Monasterio de la Cartuja, como Solo, de Israel Galván. El hecho de haber llenado todos los espectáculos en este escenario, reservado para los más vanguardistas y experimentales, ha hecho asegurar a Rosalía Gómez que el público de la Bienal desea ver y escuchar cosas nuevas y un flamenco diferente, como el espectáculo VaconBacon, que ha calificado "el más radical" de la programación.

También han llenado tres de los cuatro espectáculos del escenario más castizo de la Bienal, el Hotel Triana -los dedicados a la propia Triana, a la barriada de las Tres Mil y a Jerez- y la mayoría de los programados en el antiguo Convento de Santa Clara, en cuyo Dormitorio Alto se escucha el flamenco sin equipos de sonido. Gómez ha destacado igualmente el lleno del espectáculo que reunió al cantaor Arcángel con Accademia del Piacere, por su calidad y como ejemplo de cómo en la actualidad se preparan los espectáculos flamencos.

Tampoco hay ya localidades para los espectáculos Aleluya Erótica, de Rosario Toledo, Dani de Morón y José Valencia; Soy yo, de Aurora Vargas; Arrabales, de Javier Barón y Esperanza Fernández; y La Moneta paso a paso.

Durante las primeras dos semanas de festival 40.000 personas han accedido a la página web de la Bienal, generando 62.200 visitas y 250.000 páginas vistas, lo que supone que cada día unas 3.000 personas visitan la página, durante un periodo medio de cinco minutos. Los usuarios que han visitado la web proceden de 98 países, y tras España, los países desde donde más se ha visitado la página son, por mayor frecuencia, Francia, Italia, Reino Unido, EEUU, Alemania y Japón.

Los organizadores han citado un estudio de la empresa Seguired, que ha calculado la repercusión mediática del espectáculo de la Bienal en los medios de comunicación en casi cuatro millones de euros, según los precios del espacio y el tiempo publicitario en ellos.

Rosalía Gómez ha anunciado, para el 29 de septiembre, que la Bienal efectuara un flashmob, en este caso baile simultáneo en distintas ciudades del mundo de unos tangos de Fernando Terremoto, interpretados por Rafaela Carrasco en un vídeo que la Bienal ha puesto en internet para que los aficionados puedan aprender los pasos. En Sevilla, el baile de esos tangos será interpretado por los aficionados que quieran sumarse el día 29 a la una de la tarde en la Plaza Nueva, y ya se han sumado otras dos ciudades, como Roma, donde se bailará en su Plaza Navona, y Budapest, a la espera de que se añadan otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios