Cultura

Canales promete arrancar lágrimas

  • El bailaor participa en 'Metáfora flamenca / Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', dirigido por Rubén Olmo.

Antonio Canales lleva meses prometiendo hacer llorar, aunque ayer más bien dio la impresión de que sólo unos pocos minutos más le habrían bastado para arrastrar a los presentes en Santa Clara a una juerga de las simpáticas. Entre carcajadas acabó la presentación del díptico Metáfora flamenca / Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, en la que pudo constatarse que sí, que efectivamente el bailaor sevillano ha regresado pletórico de ánimo y en un estado de forma que le permite, casi literalmente según algunos testigos, "volar" en los ensayos.

Canales dará vida sobre las tablas del Maestranza, en el primer espectáculo de esta Bienal en el teatro del Paseo Colón (esta noche a las 20:30), al polifacético y legendario Ignacio Sánchez Mejías -torero, aviador, escritor, presidente del Betis, amigo y fetiche intelectual de muchos autores de la Generación del 27, entre muchas otras cosas- en esta producción del Ballet Flamenco de Andalucía dirigida y coreografiada en su mayor parte por el también sevillano Rubén Olmo, y que ya fue vista el pasado el pasado mes de julio por más de 40.000 espectadores en más de 40 funciones en los jardines del Generalife de Granada, un extenso rodaje que ha permitido que el espectáculo llegue ahora a Sevilla "muy redondo", se felicitó su máximo responsable artístico.

"Me gustan las obras vivas, en las que cada intérprete le da una forma, su naturalidad", dijo Olmo sobre Pastora Galván, artista invitada en Metáfora flamenca, que incluirá un homenaje expreso a la escuela sevillana, personificada en Matilde Coral; y sobre Antonio Canales. En ambas piezas, la primera con música compuesta por David Carmona y la segunda por Manuel de la Luz, bailarán como solistas Patricia Guerrero y Eduardo Leal.

"Que no suena a coba, no es para quedar bien; pero es un sueño tener conmigo en este trabajo a una estrella como Antonio Canales. No he visto a persona bailar mejor por tangos", reconoció Olmo, a quien luego le tocó recibir de vuelta los elogios del primero, que lo calificó sucesivamente de "mente privilegiada", "príncipe de la danza" y "Messi" del baile español. "Lo conozco desde chico y se ha convertido en un gran hombre y un gran artista. Ha dado un gran impulso a nuestra danza, por eso me siento, y yo he trabajado con mucha, mucha gente, muy orgulloso de participar en este proyecto", añadió.

En la primera parte del Llanto... la obra tratará de recrear el ambiente de una de esas fiestas que se alargaban durante días en el cortijo de Sánchez Mejías en Pino Montano; la segunda, sobre su muerte, estará basada en poemas de Lorca (o "Federico", como todos lo llamaban ayer), entre ellos el que da título a la obra, que el público escuchará en la voz -grabada previamente- de Canales. "Eran gente muy renacentista", afirmó el bailaor sobre el ambiente del 27 literario, tras rendirse a la grandeza de esos famosos versos, que siguen "haciendo grietas en el corazón". "En Granada prometí que haría llorar a los leones de la Alhambra, y ahora os digo que haremos llorar a las butacas del Maestranza. Porque el drama no llega cuando lloramos nosotros, el drama de verdad llega cuando lloran los espectadores. Me vais a ver flotando en el aire, chicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios