Bienal de Flamenco

Obras completas

<<REW. Compañía Proyecto GR. Dirección y coreografías: Manuel Liñán y Daniel Doña. Baile: Elisa Suárez, Jesús Fernández, Estíbaliz Barroso, Jonathan Miró, Águeda García de Saavedra, Cristian Martín, Anabel Moreno, Hugo López, Lucía Guarnido, Adrián Santana. Cante: Juan Debel. Guitarra: Arcadio Marín. Diseño de iluminación: Olga García. Espacio sonoro: Héctor González. Diseño de vestuario: Daniel Doña. Lugar: Teatro Central. Fecha: Martes, 18 de septiembre. Aforo: Lleno.

La nueva compañía Proyecto GR. hizo un auténtico despliegue de virtuosismo y erudicción dancística. Cien años de danza española: romances, danzas del pandero, malagueñas, fandangos, panaderos, flamenco, clásico español, El Cojo Pavón, el vito, Mairena, escuela bolera, Escudero, Manolo Caracol, alegrías, El Chozas, Falla, zorongo, soleares ... un verdadero tour de force en donde demostraron un estado de forma, un conocimiento de los estilos y una gran compenetración.

Las coreografías son hermosas, en especial las de grupo. Y el tratamiento de lo que ahora llamamos folclore, y entonces eran bailes vivos, es amable y nos reconcilia con nuestras raíces. Todo el baile, cien años de danza española. Bailes vivos como el flamenco, bailes en trance de desaparecer , como la escuela bolera o, en menor medida, el clásico español. Y bailes muertos, como esos que bailaba mi abuela siendo niña.

La cuestión es al servicio de qué cosa está este despliegue de facultades y conocimientos. Los números son breves y se pasa de uno a otro sin solución de continuidad. La puesta en escena es frenética y la obra no se hace aburrida, pese a tanta erudicción, sino al final de la misma. La razón de que el final nos pese es la misma que lastra la propuesta en toda su extensión. Tanta técnica, tantos medios humanos, no sostienen una idea, una emoción. No están al servicio de algo más allá de la propia danza que, de existir, no logran comunicar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios