La UGR publica 'Todavía Lacan y por suerte'

  • Se recoge en este librito la conferencia ofrecida por Céline Menghi, en 2008, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR, dentro del ciclo “Todavía Lacan”, que fue presentada por Jesús Ambel

Todavía Lacan y por suerte es el título de este librito publicado por la Editorial Universidad de Granada, en que se da cuenta de la conferencia homónima pronunciada por Céline Menghi, en 2008, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR, dentro del ciclo  Todavía Lacan, que fue presentada por Jesús Ambel

El título Todavía Lacan y por suerte ya explica con claridad el asunto de que trata. Según Juan Carlos Ríos, autor de la presentación de este pequeño volumen, “frente a 'el psicoanálisis está obsoleto, Freud y Lacan están superados' que se oye en algunos ambientes profesionales o culturales; Céline Mengui, con su espléndida escritura, hace un recorrido singular que parte del consentimiento inaugural de Freud al poder de las palabras, a la sorpresa de lo que Anna O. definía en su encuentro con el psicoanálisis como 'talking cure', cura por la palabra. Ante el océano de palabras gastadas y desvirtuadas, Céline muestra que con Lacan se puede dar un paso hacia un nuevo estatuto de la escucha y de la palabra como medio de acercarse a lo real de la pulsión”. 

La autora concluye este recorrido con dos viñetas clínicas de la práctica actual del psicoanálisis en un centro de atención y consulta gratuita de Roma.

Según Juan Carlos Ríos, hay dos aspectos que el lector advertirá en este pequeño volumen: “se trata de dos conceptos que, en cierto modo, sorprenden a aquellos que se inician en la lectura del psicoanálisis de orientación lacaniana: el goce y la ética”.

Céline Menghi

Psicoanalista en Roma, miembro de la Scuola Lacaniana de Psicoanalisi y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Analista de escuela (AE) en el periodo 2009-2012, analista miembro de la escuela (AME), docente del Instituto Freudiano per la Clinica, la Terapia e la Scienza. Colaboradora habitual de revistas psicoanalíticas del Campo Freudiano. Autora del libro “Anorexia e bulimia: il tratamiento della familia” (Franco Angeli, 1999), es también coautora de algunas obras colectivas como “Stili della sublimazione: usi psicoanalitici dell'arte” (Franco Angeli, 2001) e “Invenzioni nella Psicosi” (Quodlibet Studio, 2008).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios