Canal Empleo

AIR 2010 acogerá a expertos mundiales en responsabilidad social empresarial

  • Sevilla será la sede, los próximos 16 y 17 de diciembre, de este encuentro internacional donde se persigue encontrar el diseño de una herramienta social que permita construir un modelo económico más sostenible

El respaldo social, o Social Confirming, es el término clave que define el evento AIR 2010 (Andalusian International Responsibility) que se celebrará en Sevilla entre el 16 y el 17 de diciembre. La cita, organizada desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, tendrá lugar en el hotel Barceló Renacimiento, y traerá a la ciudad hispalense a destacados nombres del activismo ciudadano y medioambiental a nivel internacional.

Este Encuentro de Ciudadanía, Sociedad y Empresas Socialmente Responsables nace para dar a conocer las obligaciones y derechos del consumidor en particular y la sociedad en general, incluyendo el ámbito empresarial, para avanzar hacia un modelo económico más sostenible, en el que los derechos de las personas y las repercusiones medioambientales tengan un papel fundamental. El manual de instrucciones para conseguir este fin ya existe, lo redactó en su día la ONU y se llama Decálogo de Principios Éticos de la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Por otro lado, el objetivo de AIR 2010 es lograr, a partir de dichos principios, algo más que una mera declaración de intenciones. Por ello, su objetivo final es presentar una herramienta tangible y efectiva para desarrollar este modelo, utilizando las posibilidades de las redes 2.0. A través de esta herramienta, el Social Confirming, los ciudadanos podrán determinar qué empresas son socialmente responsables y cuáles no lo son. Y es que una de las líneas argumentales del evento es el convencimiento por el papel activo de la ciudadanía dentro de la sociedad, proyectado, en este caso, a través de su condición de personas consumidoras.

Partiendo de esta idea, el encuentro pondrá de manifiesto cómo la sociedad puede incrementar su poder de influencia en un mercado global, donde la economía, política y el medioambiente son factores interrelacionados y globalizados. Un poder que igualmente genera obligaciones y derechos para las personas, para las organizaciones y empresas.

Jornada inaugural con un ex asesor de Obama

La jornada inaugural contará con la presencia de Van Jones, ex asesor de la Casa Blanca en materia medioambiental. Durante su larga y dilatada carrera, Van Jones se ha mantenido al frente de diversas organizaciones con fines sociales y sin ánimo de lucro, y en los últimos tiempos destacó por ser elegido por Barack Obama para la creación de "empleos verdes", una iniciativa orientada a fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo en industrias no contaminantes.

Además de la ponencia inaugural de Van Jones, AIR 2010 contará con mesas redondas, conferencias y foros de diálogo sobre temáticas como la gestión empresarial de la sostenibilidad, el papel de los agentes sociales o la responsabilidad de los medios de comunicación, en las que participarán representantes de empresas y entidades públicas, así como profesionales destacados en sus respectivos ámbitos.

Asimismo durante los dos días se celebrarán varias actividades paralelas, entre las que destaca la presentación el jueves 16 por la tarde del Informe Anual de Actividades de la Red del Pacto Mundial en España. Por primera vez este informe será presentando en público en Andalucía.

El evento, atendiendo a su filosofía 2.0, lleva ya un tiempo de rodaje en las redes sociales a través de los perfiles de la Consejería de Empleo en Twitter (Twitter.com/cempleo) y Facebook (Facebook.com/empleoandalucia). De hecho ha sido el propio consejero de Empleo, Manuel Recio (www.manolorecio.es), el que ha dado el primer impulso en las redes a esta iniciativa a través de su propio blog y de un vídeo en Youtube, que también está disponible en la página web del evento (www.air2010.es), en el que explica las líneas maestras de esta iniciativa y anima a participar a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios