Huelva

Buscando nuevos horizontes

  • Las veinte jóvenes de Huelva becarias del programa comunitario Leonardo da Vinci finalizan sus prácticas en empresas de la UE · Dos se han quedado en Inglaterra y una en Alemania donde han visto oportunidades de empleo

Ante las dificultades para acceder al mercado laboral, la juventud ha optado por ampliar sus horizontes y buscar oportunidades laborales más allá de las fronteras españolas así como por engrosar su currículum con prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea y perfeccionar su segundo idioma. Esto es lo que han hecho las veinte jóvenes onubenses que se han beneficiado de las becas del programa comunitario Leonardo da Vinci, a través del proyecto Tartessos II, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la empresa Consortia.es.

Durante catorce semanas han realizado prácticas en empresas de Francia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Irlanda e Italia. Tres de ellas se han quedado en los países receptores, dos en Inglaterra y una en Alemania, donde han visto oportunidades de empleo, mientras que una cuarta quiere implantar en Huelva el sistema para la integración de personas en riesgo de exclusión social con el que ha estado trabajando durante estos casi cuatro meses en Burdeos (Francia).

La trabajadora social María José Oria estuvo haciendo prácticas en la Asociación para la Integración Económica de Personas en Riesgo de Exclusión Social (AMOS), en Burdeos. Indica que "el trabajo social de allí nada tiene que ver con el de aquí". Comenta que quiere traer a la provincia onubense el concepto de AMOS, que contempla entre sus actividades la recogida de ropa de segunda mano y su venta, "trabajan personas en exclusión social".

A la también trabajadora social Rocío Oria, las prácticas en el Consejo Portugués de Refugiados Inmigrantes, en Lisboa, le han servido para completar los conocimientos sobre el colectivo inmigrante con el que quiere trabajar, y si es posible fuera de España, "es más enriquecedor". Actualmente está realizando un máster de Estudios Migratorios en la Universidad de Huelva.

La geóloga Rosa María Díaz ha aprendido a utilizar nueva metodología en difracción de rayos x y fluorescencia en el Laboratorio Nacional de Geología y Energía, de Lisboa, y aparte ha realizado un estudio petrográfico del macizo de Bragança. Señala que el nivel alcanzado con estas prácticas le han abierto nuevos horizontes en Brasil y en las antiguas colonias de Portugal en África. Su objetivo es trabajar en una plataforma petrolífera en Brasil. Explica que tiene algunos contactos, "pero está la cosa difícil". Anteriormente realizó prácticas durante nueve meses en Finlandia.

La abogada Macarena Sánchez, estuvo en un despacho de abogados en Reggio Calabria (Italia). Quiere hacer un máster de Mediación Familiar y este despacho de abogados está especializado en ello. "Si me sale un trabajo fuera no dudaría, antes me lo pensaría".

Juana Pinilla, que estudió Magisterio de Educación Primaria e Inglés, realizó las prácticas en un colegio privado en Cork (Irlanda). Subraya que necesitaba perfeccionar el inglés "ahora tengo nivel y lo voy a seguir perfeccionando". Además ha aprendido otra forma de impartir clases.

Por su parte, la sicóloga María José Gallardo llevó a cabo sus prácticas en Sensational Kids, un centro de terapia para niños con discapacidad, en Kildare (Irlanda). Ayudó con los grupos e incluso participó en un congreso. Además de la experiencia laboral "he mejorado el inglés escrito". Antes de irse a Irlanda hizo un curso de lengua de signos y ahora quiere hacer un máster en EEUU en una universidad especializada en sordos, para ello ha solicitado una de las becas del programa Talentia, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios