Canal Empleo

Móviles para impulsar la integración laboral de personas con discapacidad

  • Un proyecto piloto pretende potenciar las habilidades laborales del colectivo, además de dotarles de nuevos recursos para buscar trabajo de forma autónoma.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) a través de la Federación Provincial de Sevilla ha celebrado una jornada en la que ha informado sobre el proyecto piloto de Alfabetización en Tecnología Móvil para personas con discapacidad que desarrolla la entidad.

El presidente de Cocemfe Sevilla, Juan Manuel Ramírez, ha presentado este nuevo proyecto que "potencia las habilidades laborales de las personas con discapacidad, además de dotarles de nuevos recursos para buscar trabajo de forma autónoma", según ha informado la Confederación en una nota.

De esta manera, Cocemfe y la Fundación Vodafone apuestan por el uso del móvil como una herramienta más para encontrar trabajo, para lo que han puesto en marcha sesiones personalizadas para formar a este colectivo en el uso de teléfonos de última generación y buscar trabajo a través de internet, acceder a cursos de formación o realizar trámites con el certificado digital. Además, se quiere aumentar las posibilidades para encontrar trabajo de un colectivo con un desempleo que ronda el 50 por ciento.

La iniciativa, que cuenta con móviles de última generación proporcionados por la Fundación Vodafone, se enmarca en el servicio de Formación y Empleo de Cocemfe Sevilla, que acompaña a la persona con discapacidad desde la orientación laboral hasta la búsqueda de un empleo.

La iniciativa se desarrolla de forma paralela en La Coruña, Pamplona, Galicia, Getafe (Madrid), Sevilla y Salamanca, y pretende atender a cerca de 400 usuarios. En el proyecto que se desarrolla en Sevilla participan más total de 60 personas de la bolsa de trabajo de la Federación, que cuenta con más de 400 candidatos anuales listos para trabajar.

Desde Cocemfe consideran la formación como "una herramienta clave" para este colectivo a la hora de encontrar trabajo. "Encuentran mayores dificultades para acceder a cursos por las barreras arquitectónicas y por eso en ocasiones presentan un menor nivel de formación que el resto".

La Comunidad Autónoma de Andalucía registra unas 716.000 personas con discapacidad, la mayor parte con alguna discapacidad física u orgánica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios