David Meca, campeón del mundo de natación

"Un campeón del mundo y un hombre de negocios no nace, se hace"

  • Defiende que la ilusión es motivo más que suficiente para sacar adelante cualquier tipo de proyecto y sostiene que el éxito "sólo es para quien lo busca"

Ha sido 28 veces campeón del mundo de natación. Cruzó a nado el Canal de la Mancha, el Estrecho de Gibraltar y la distancia que separa la Península Ibérica de las Islas Baleares. David Meca es un competidor nato y, mientras continúa preparándose para alcanzar nuevos retos, ofrece conferencias sobre el éxito profesional y las claves para alcanzarlo. La última charla la dio el pasado viernes en el Management Meeting, un evento organizado por ETEA.

-¿Por qué ha cambiado su traje de neopreno para dar conferencias sobre la competición y la economía?

-No soy ningún gurú, pero creo que hay mucho paralelismo entre la alta competición y la empresa. Hay términos como el trabajo en equipo, la competición, la estrategia y la innovación que se ven también en la competición. Realmente, en momentos difíciles para ser un campeón del mundo o para ser un empresario de éxito no hace falta ser un superdotado, ni tampoco un superhombre. He ganado 28 campeonatos del mundo con pasión e ilusión. Así, que un directivo, un hombre de negocios o un campeón del mundo no nace, se hace.

-Dada la actual situación financiera, ¿cree que España es un buen país para emprender o montar un negocio?

-Se puede emprender en cualquier sitio siempre que se tenga ilusión, ambición y ganas de superarse. El éxito no llama a tu puerta, sólo es para quien lo busca. Si amas lo que haces, acabarás triunfando. Si te quedas cruzado de brazos, llorando y lamentándote por los problemas que tienes, te hundes o te hunden. En estos momentos de crisis, hay que seguir nadando.

-Pero además de ilusión, para poner en marcha cualquier iniciativa también hay que tener dinero.

-El dinero se consigue con ilusión. Si no la hay, te levantas de mala gana o no te levantas. Para poder generar, tiene que haber ilusión. Realmente, si eres un parásito o uno más, todo lo vas a hacer a medias. Para ser el campeón del mundo de natación o para ser el mejor emprendedor del mundo, el ingrediente base es la ilusión y el amor a lo que se hace.

-¿Qué recomendación daría a un joven que quiere independizarse e iniciar un negocio?

-Todo está muy mal en España, pero las grandes empresas americanas cuando han crecido más ha sido en crisis anteriores. Cuando otras empresas lo están pasando mal, si tu te creces, ellos se hunden; siempre es así. Quien resista ahora es quien va realmente va a salir, y en la competición es igual.

-Dada la elevada tasa de paro, muchos jóvenes continúan con sus estudios para incrementar su formación. ¿Cree que tener más formación que el contrario mejora la posibilidades de encontrar un trabajo?

-Es necesaria, pero hay gente sin formación que también es muy inteligente y ha conseguido cosas maravillosas en la vida. Es lamentable lo que está pasando ahora en el país. Pero en el deporte es poca gente la que estudia alguna carrera. Por ejemplo, yo quería estudiar y nadar en la alta competición y me tuve que ir a América. Estuve diez años en Los Ángeles, aprendí un idioma y saqué tres carreras universitarias, porque me lo pagaron y me salió gratis. Hay que hacerlo así, sin títulos es difícil, no imposible.

-Como señero representante de la natación española, ¿cómo valora los éxitos actuales del deporte español?

-Nos quedan muchos y esto no ha hecho nada más que empezar. En España tenemos madera de luchadores, nos gusta comer, divertirnos, disfrutar de la vida, pero tenemos más narices que nadie cuando queremos hacer algo. Creo que es lo que le está pasando ahora el deporte. Ahora no existen las guerras, sólo las conquistas, como la del Campeonato del Mundo de Fútbol. Los guerreros ahora son los deportistas.

-¿Está preparando algún nuevo reto que superar?

-Estamos negociando para hacer algo en Cuba y en Florida. He ganado 28 campeonatos y muchos retos. Con ello, me despediría por la puerta grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios