Andalucía

Casi 9.300 contratos pasan a indefinidos gracias al Plan de Inspección de Trabajo

  • La labor de los inspectores se ha centrado en reforzar el control de la economía irregular y mejorar las condiciones laborales, dos puntos clave en la reforma del SAE

El Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía 2010 ha logrado en lo que va de año, hasta noviembre, convertir en indefinidos 9.273 contratos en la comunidad andaluza, al tiempo que se han inducido 13.214 altas en la Seguridad Social, 4.816 más que en el año 2009. El grado de cumplimiento de la actividad planificada en esta iniciativa, además, alcanza ya el 96,49%.

Estos son algunos de los resultados del trabajo realizado durante el año 2010 por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, adscrita al Ministerio de Trabajo y coordinada por la Consejería de Empleo. La planificación se ha centrado en hacer aflorar la economía sumergida derivada de la crisis económica, a reforzar el control de los expedientes de regulación de empleo y las condiciones laborales, así como a conseguir un empleo de calidad en la comunidad autónoma andaluza.

La apuesta por aflorar la economía sumergida, la lucha contra el fraude, el seguimiento exhaustivo de la contratación temporal, así como verificar las condiciones asociadas a las medidas de impulso y creación de empleo se enmarcan dentro de la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como uno de los puntos clave para conseguir su modernización y consolidarse como un servicio público de referencia, eficaz, moderno y ágil.

Cuatro grandes ejes

El Plan de Inspección 2010 ha realizado ya un total de 92.166 actuaciones, de las 97.496 programadas, divididas en cuatro grandes bloques: prevención de riesgos laborales; empleo y relaciones laborales; seguridad social y economía irregular, y trabajo de extranjeros.

El plan ha efectuado este año el mayor esfuerzo cuantitativo en el eje de la economía irregular, con un total de 40.952 actuaciones realizadas, lo que supone el 45,41% del total de la actividad planificada. En este apartado, la Inspección de Trabajo ha conseguido el alta en la Seguridad Social de 13.214 personas trabajadoras extranjeras y ha impuesto 545 sanciones por una cuantía de 4.175.663 euros.

En el eje de prevención, la Consejería de Empleo ha llevado a cabo un total de 19.976 actuaciones de las que se ha obtenido como resultado que la Inspección de Trabajo ha realizado 19.331 requerimientos, con un total de 3.303 infracciones, 13.061 personas trabajadoras afectadas por las mismas y 37 paralizaciones. El importe de las sanciones en materia de prevención de riesgos laborales asciende a casi 8 millones de euros, 1,4 millones menos que en 2009.

Prevención

Junto a las condiciones de trabajo, el área de prevención también ha incluido el Plan Prevea, que pretende promover la incorporación voluntaria de empresas a un seguimiento no sancionador de la Inspección para el control de la prevención.

En el bloque referente a empleo y relaciones laborales se han realizado durante el año 2010 un total de 12.660 actuaciones, entre las que destacan el control del fraude a la contratación así como el del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto en el acceso al empleo como en el ámbito funcional y salarial. En este apartado, se han revisado 48.318 contratos de los que se han transformado en indefinidos un total de 9.273 (5.621 de hombres y 3.642 de mujeres).

Por último, en materia de Seguridad Social, la Inspección ha llevado a cabo 18.578 actuaciones donde predomina la lucha contra el fraude en la cotización; la persecución de las prestaciones indebidamente percibidas; la detección de las deudas empresariales; el control de las bonificaciones y de las derivaciones de responsabilidad, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios