Canal Empleo

Más de 90 tipos de negocio contarán con rebajas fiscales en Huelva en 2011

  • El nuevo catálogo del Ayuntamiento onubense reduce en un 20% la licencia de apertura a los establecimientos que facturen menos de un millón al año · También habrá bonificaciones en el IAE, el ICIO y la tasa de basura

Medidas anticrisis para incentivar la creación de empresas en la ciudad. A finales de año verán luz verde definitiva las nuevas ordenanzas fiscales que el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente para el ejercicio de 2011, que bonifican en determinados casos el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la tasa de basura industrial y la que se carga a la licencia de apertura de establecimientos.

En este último concepto, para incentivar las áreas de oportunidad, el Consistorio descontará un 40% de la tasa a las empresas que se instalen en el Parque Huelva Empresarial y un 25% a las que se ubiquen en el Ensanche Sur o en las Áreas Periféricas de Desarrollo (Marismas del Polvorín, Fuentepiña, Los Rosales, Ronda Exterior, El Torrejón, La Orden, Santa Marta y Marismas del Odiel). Como novedad, la documentación a la que ha tenido acceso este periódico pone de relieve un catálogo de casi un centenar de tipos de negocio a los que se les deducirá un 20% de la licencia de apertura, con independencia de la zona de la ciudad en la que se asienten.

El requisito que establece el Ayuntamiento para aplicar esta reducción en la tasa es que los titulares de los nuevos establecimientos, en el supuesto de estar obligados a tributar por el Impuesto sobre Sociedades, lo hagan por un importe neto de la cifra de negocios inferior a un millón de euros al año. La tipología de negocios que podrán acogerse a esta bonificación el próximo año abarcan 93 epígrafes del IAE, desde minoristas, agencias de viajes, videoclubs, academias de enseñanza, centros de asistencia, servicios sociales y servicios personales.

Desglosando los grupos, se aplicará esta deducción general a comercios al por menor de todo tipo, con la sola excepción de los establecimientos que se integren en grandes superficies y economatos. En este apartado entran, pues, pequeñas tiendas de ropa o calzado, ultramarinos, estancos, fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, pastelerías, heladerías, mercerías, ferreterías, joyerías y, entre otros muchos, floristerías.

Al margen, se establece esta misma medida tributaria para los economatos y cooperativas de consumo.

En lo que atañe al grupo denominado "centros de asistencia y servicios sociales", se incluye toda actividad en beneficio de los niños, jóvenes, disminuidos físicos y ancianos, en centros residenciales o no residenciales.

Por último, dentro de servicios personales, se asigna esta misma rebaja fiscal a lavanderías, tintorerías, salones de peluquería, gabinetes de estética, servicios fotográficos y de fotocopias, agencias de prestación de servicios domésticos, servicios de enmarcación, pompas fúnebres o, entre otras actividades, agencias matrimoniales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios