Previsiones de Adecco y Eurovendex

El verano ofrecerá un 20% más de empleos que el resto del año en Andalucía

  • El repunte del turismo nacional e internacional hará crecer las contrataciones en el turismo, la hostelería, aeropuertos y 'call center', entre otros.

Las grandes empresas de trabajo temporal Adecco y Eurovendex prevén realizar un 20 por ciento más de contratos en verano que durante el resto del año en Andalucía, algo que además supone el doble previsto en la media nacional.

De esta forma, según indican ambas empresas en una nota conjunta, entre los meses de junio y agosto, Adecco espera efectuar más de 11.900 contratos en la Comunidad y 88.000 en el conjunto de España, siendo la Costa del Sol la zona que más empleo creará de toda la Comunidad.

Ambas empresas indican que la campaña estival de este año será "similar" a la del año pasado en la región, mientras en el resto de España se espera contratar un cinco por ciento más que en el verano de 2010.

Asimismo, apuntan que estas perspectivas moderadas serán superadas en Baleares y Canarias, en las que el empleo temporal crecerá un 50 por ciento y 10 por ciento interanual, respectivamente.

Ambas sociedades indican que la temporada alta se concentrará únicamente en julio, agosto y mitad de septiembre y en Andalucía será el sector servicios, especialmente, hostelería, restauración y turismo, los que más empleo generen.

Tanto Adecco como Eurovendex destacan que el verano "seguirá siendo un revulsivo para la contratación y esperan que ésta aumente un 10 por ciento con respecto a la media del resto del año en España. 

Esta cifra se incrementa en aquellas zonas en las que el componente estacional juega "un papel predominante" en su mercado laboral, como las regiones más turísticas, con aumentos que pueden rondar hasta el 20 o 40 por ciento, como Andalucía y Canarias, respectivamente.

Ha agregado que este próximo verano "estará marcado por la moderación en la contratación y se prevé que los empleos crecerán en torno al cinco por ciento interanual a escala nacional, mientras Andalucía vivirá una campaña estival similar a la del año pasado".

Asimismo, ha apuntado que las perspectivas "son moderadas si bien existen regiones que por su perfil turístico presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias al repunte del turismo nacional e internacional".

De esta forma, Levante y Andalucía vivirán un verano similar sin apenas mejoría.

En cuanto a los sectores con más oportunidades laborales, este estudio indica que este verano "no será fuente de empleo en todos los sectores, pero sí en algunos puntuales muy relacionados con el sector servicios", de manera que serán aquellos que necesitan mano de obra intensiva como el turismo, la hostelería, aeropuertos y call center, y que utilizarán el empleo temporal para satisfacer el aumento de la demanda puntual que este periodo del año produce.

Aún así, la temporada alta en el turismo se concentrará prácticamente a los meses de julio, agosto y mitad de septiembre, quedándose apenas sin demanda los meses de mayo, junio y octubre.

Por otro lado, apunta que "el elevado número de hoteles que han cerrado arrastrados por la crisis y de aquellos que están en concurso de acreedores en Andalucía, reduce aún más la fuente de empleo que este sector suele representar en los veranos". 

Ha agregado que el sector industrial "parece tener paralizadas las contrataciones veraniegas de otras épocas, ya que ha empleado todos los mecanismos de optimización de su plantilla fija para evitar la contratación de personal eventual en verano para las sustituciones de vacaciones", de forma que las plantillas, aunque reducidas, "están ya completamente reestructuradas y adaptadas a la caída del consumo, por lo que las fábricas han planificado sus necesidades de recursos humanos en verano de tal forma que los periodos vacacionales comenzarán antes y terminarán más tarde con el fin de que los propios trabajadores puedan suplir la ausencia de sus propios compañeros". 

Asimismo, la banca, otro sector típico generador de empleo en la época estival, verá "paralizadas" las contrataciones debido a la reestructuración que está viviendo, han agregado Adecco y Eurovendex.

En cuanto a los profesionales más demandados este verano, los más requeridos son cocineros, camareros o recepcionistas de hotel con idiomas, dentro de los negocios de restauración y hoteles, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.

Dentro del sector servicios, el aeroportuario contratará en un número considerable a personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches.

Además, motivados por el incremento de la población en las zonas turísticas, los centros comerciales podrían reforzar en algunos casos sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, promotores, cajeros, dependientes, reponedores, o montadores de cambio de imagen de establecimientos, también serán reclamados.

Los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo está generando a lo largo del año. Además, Adecco y Eurovendex apuntan al aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que "es un periodo en el que los desplazamientos se disparan con respecto al resto del año".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios