SOCIEDAD - EL PUCHE

Los enigmas del cuidado o cómo aprender a cuidarnos

  • Más de 300 personas de distintas edades y ámbitos de intervención, participan en un proyecto socioeducativo innovador en el barrio El Puche.

Desde el mes de octubre se viene implementando en este barrio de la ciudad una acción educativa que tiene como finalidad: Construir un proyecto común en torno a las distintas dimensiones del cuidado, encuadrado en la metodología del Aprendizaje-Servicio, que favorezca el trabajo coordinado de los distintos recursos públicos, universidad y entidades sociales de la zona, y sirva como referente para el diseño e implementación de actividades dirigidas a promover la implicación activa y crítica de los y las participantes en la mejora del barrio. Partimos de la idea de que niños y niñas se educan en la comunidad y que para educarlos “hace falta toda la tribu”. Esta práctica educativa innovadora se sustenta en los pilares teóricos de las ciudades educadoras y en modelos de desarrollo comunitario, y tiene los siguientes objetivos:

1. Promover la formación de un grupo de jóvenes de la E.S.O. como agentes de Salud Comunitaria.

2. Fomentar la participación activa y crítica de los/as participantes en el conjunto de acciones del proyecto de A-S vinculado al CUIDADO.

3. Propiciar la implicación de los/as menores y sus familias en acciones educativas relacionadas con el CUIDADO MUTUO.

4. Generar relaciones colaborativas entre los distintos recursos públicos, entidades sociales, vecinos/as, universidad y artistas de Almería.

5. Favorecer la participación del alumnado de la universidad en el conjunto de prácticas educativas comunitarias innovadoras.

6. Desarrollar las capacidades creativas y comunicativas de los/as participantes.

Para favorecer la implicación activa y crítica de los y las protagonistas, estamos trabajando con la metodología de Aprendizaje-Servicio, ya que nos permite conectar los aprendizajes a una práctica dirigida a mejorar distintos aspectos de la comunidad.

Las personas embarcadas en esta aventura son: adolescentes del IES “Rio Andarax”, alumnado de la universidad del grado de Educación Social y Maestro de primaria, alumnado de primaria y profesorado el CEIP “El Puche”, vecinos del barrio, un grupo de profesionales de distintos ámbitos (Educación, Vivienda, Salud, Universidad…), artistas de Almería y representantes de diferentes entidades sociales que trabajan en este espacio geográfico de nuestra ciudad.

El proyecto está configurado como un curso de formación teórico-vivencial y práctico, donde se están abordando distintos aspectos relacionados con el cuidado: individual, social, salud, emociones, vivienda, creatividad, etc., además se impartirán talleres de fotografía, creatividad y reciclaje, voz y ritmo, biodanza, poesía, caligramas y tratamiento periodístico de imágenes. La implementación del mismo de desarrollará a lo largo del curso escolar 2013-2014.

El curso de formación: “Aprendiendo a cuidar-nos”, está organizado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andaluza (antigua EPSA), El IES “Rio Andarax”, el CEIP “El Puche” y el Grupo de investigación “El Puche”. Las entidades colaboradoras son: Centro de Salud El Puche, SEPER “El Puche”, Escuela Infantil “La Alcazaba”, Profesoras de la Universidad de Almería, Asociación de mayores S. Pedro y S. Pablo, Asociación de vecinos 3 Culturas, Asociación de vecinos Alcalá, Movimiento por la Paz (MPDL), Almería Acoge. Un grupo de artistas de nuestra ciudad, pertenecientes a distintas disciplinas aportan sus saberes: Sensi Falán (Cantautora), Juan J. Ceba (Poeta), Rubén López (Fotógrafo), Virtudes Fernández (Creativa), Isabel Aguilar (Facilitadora Biodanza).

Hasta la fecha se han desarrollado 3 sesiones: Vengo a salud-arte; Nuestras marcas y Cuidado y creatividad.

Los cuestionarios de evaluación de cada una de las sesiones arrojan, entre otros, los siguientes resultados: Más del 90% de los y las participantes plantean que les han parecido muy interesantes los contenidos tratados en las sesiones. El 85% exponen que las personas dinamizadoras favorecen la participación del grupo. El 98% de los y las protagonistas valoran que están muy implicadas. Algunas protagonistas del curso exponen: " Lo que hemos hecho me ha parecido bien y me gustaría seguir haciéndolo" (adolescente del Instituto). Algun@s alumn@s de la universidad explican: " Me ha parecido una sesión muy positiva, con colaboración de los compañeros, con mucha interactividad. Hemos aprendido los unos de los otros". "En general ha sido buena porque han salido unas ideas geniales".  "Ha sido buena dinámica, para ampliar nuestra visión sobre cuidarnos con creatividad y cómo mejorar nuestra vida siendo creativos". "Las dos horas se me han pasado volando". Mohamed (vecino del barrio) comenta: "Me ha parecido divertida y muy bien con los compañeros y compañeras"

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios