El grupo Cordelia abre el 8º Festival Jazzbegote de Carboneras

Carboneras vive el 8º Festival Jazz Begote

  • Los mejores grupos nacionales se han dado cita en la localidad durante el mes de octubre para

El quinteto sevillano Cordelia, liderado por la cantante y actriz Lola Botello, fueron los encargados de abrir la agenda musical del 8º Festival Jazzbegote, que organizan el Ayuntamiento de Carboneras, la Diputación Provincial de Almería y la Asociación Clasijazz dentro del Festival “We Love Jazz”, y que se desarrollará durante el mes de octubre

“Cordelia” iniciará el festival con la presentación de su disco “Solitude”, que plasma la experiencia musical vivida en estos años de música juntos.

Versiones como It don’t mean a thing de Duke Ellington y Irving Mill; A lowers is a lovesome thing de Billy Trayhorn; Bésame Mucho de Consuelo Velázquez o Serenity de Joe Henderson, son algunas de las canciones que incluye su disco y que se podrá escuchar en directo el escenario de la casa de la Música de Carboneras.

El concierto de Cordelia será el primero de los siete conciertos programados dentro del Festival We Love Jazz y la octava edición del Festival JazzBegote de Carboneras que tendrá lugar del 25 de septiembre al 25 de octubre y donde se podrá escuchar además a los  grupos Potato Head Jazz Band (4 de octubre), Starry Jazz 5tet. (11 de octubre, Antonio Ximénez + Antonio González Quinteto (18 de octubre) y la Joven Big Band ClasiJazz (19 de octubre). Cerrando el 25 de octubre con la Gala de Clausura y entrega de premios del Primer Concurso de Grupos de Jazz (para músicos menores de 30 años), en el que actuarán los dos grupos ganadores.

Dentro del Festival también está programada la exposición fotográfica “Jazz en el Levante Almeriense” del fotógrafo francés afincado en Mojácar  Marc Dolci, que se expondrá en el Castillo de San Andrés a partir de hoy hasta el fin del festival. Así como el Taller “Ilusionando con el Jazz” dirigido a alumnos de escuelas de música y conservatorios, que tiene como objetivo enseñar, de manera activa, el lenguaje del jazz y transmitir la ilusión de tocar este estilo musical a los diferentes músicos de las distintas bandas de música de la provincia. 

El Teatro Casa de la Músico acogió el Taller itinerante “Ilusionando con el jazz” con una decena de alumnos, la mayoría músicos de la Banda de Música Municipal de Carboneras, y que estuvo dirigido por Pablo Mazuecos. A lo largo de toda la jornada los participantes aprendieron los conceptos y técnicas básicas sobre la música dixieland, el swing, la big band, etc. Así como las rítmicas del blues y las escalas para la improvisación en el jazz.

Para finalizar los alumnos del taller participaron en el concierto que, ya por la noche; ofreció la Joven Big Band Clasijazz. Así mientras que los alumnos interpretron los tres temas aprendidos durante el taller, la Joven Big Band Clasijazz, compuesta por 18 músicos y dirigida por el trompetista Antonio Ximénez deleitó al público asistente con los grandes temas de las orquestas de jazz de los años cincuenta, en el que se predominaron sobre todo los estilos del swing y el funky.

Un concierto especial en el que se mostró el importante caudal de buenos músicos de jazz que tiene Almería, con una jovencísima cantera en continuo crecimiento y que cuenta con la inestimable ayuda que desde la asociación Clasijazz se les ofrece con la existencia de esta big band o la realización de múltiples cursos y talleres impartidos por los mejores músicos del mundo

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios