cine

Cannes 2017: lluvia de autores, doblete de Hong

  • Haynes, Coppola, Haneke, Desplechin, Kawase o nuestro querido Hong Sang-soo se cuentan entre los principales aspirantes a la Palma de Oro.

Nicole Kidman, en una escena de 'The Beguiled', de Sophia Coppola, uno de los títulos que la actriz presentará en el Festival de Cannes. Nicole Kidman, en una escena de 'The Beguiled', de Sophia Coppola, uno de los títulos que la actriz presentará en el Festival de Cannes.

Nicole Kidman, en una escena de 'The Beguiled', de Sophia Coppola, uno de los títulos que la actriz presentará en el Festival de Cannes. / d. s.

Comentarios 0

Cannes lanzaba ayer su primer avance de programación para su 70 edición (del 17 al 28 de mayo). Confirmada la presidencia del Jurado de la Sección Oficial para Pedro Almodóvar, toca hacer cábalas sobre qué directores, todos ellos pesos pesados del panorama autorial de las últimas décadas, tienen más posibilidades de seducir al manchego y sus acompañantes.

Los norteamericanos cuentan, a priori, con cierta ventaja, sobre todo Todd Haynes, cuya reescritura neoclásica del melodrama desde la perspectiva de género parece afín al universo o los gustos almodovarianos. Wonderstruck adapta a Brian Selznick, está ambientada entre los años 20 y 70 y protagonizada por Julianne Moore. Sophia Coppola también tendrá opciones con The beguiled, otra nueva adaptación de una novela de Thomas Cullinan que ya llevara a la pantalla Don Siegel con Clint Eastwood, a quien encarna ahora Colin Farrel, encargado de seducir a Elle Fanning y Nicole Kidman en una escuela femenina de Virginia en plena Guerra de Secesión. El actor irlandés y la actriz australiana hacen doblete en la Sección Oficial con The killing of a secret deer, la nueva película internacional del irritante griego Yorgos Lanthimos (Langosta).

La presencia norteamericana se completa con Noah Baumbach, que reúne a Ben Stiller y Adam Sandler en The Meyerowitz stories, y los hermanos Safdie, que dan el salto a la primera línea desde sus orígenes indie con Good time, protagonizada por Jennifer Jason Leigh y Robert Pattinson en plena fase de reciclaje. La escocesa Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin) también parece instalada en el cine internacional bajo bandera norteamericana: You were never really here cuenta con el atractivo de Joaquin Phoenix al frente de su reparto.

Más fieles a la tradición europea parecen el viejo y severo maestro Michael Haneke, que regresa bajo bandera francesa con Happy End, de nuevo junto a Huppert y Trintignant, o los franceses de carnet Arnaud Desplechin, siempre estimulante, encargado de inaugurar con Ismael's Ghosts, François Ozon, de nuevo en concurso con L'Amant double, el veterano Jacques Doillon, con su biopic del escultor Rodin, Robin Campillo, con 120 battements par minute, o el insufrible Michel Hazanavicius, que a buen seguro va a seguir ganándose antipatías con su retrato (Le redoutable) de la relación entre Godard y Anne Wiazemsky en el que Louis Garrel se ha caracterizado como el gran cineasta suizo en el límite mismo (o más allá) de la caricatura chanante.

Del Este europeo, Thierry Frémaux sigue confiando en los de siempre: el húngaro Mundruczó repite en competición con Jupiter's moon, los rusos Zvyagintsev y Loznitsa traen ahora Loveless y A gentle creature respectivamente, y el turco-alemán Fatih Akin (In the fade) parece definitivamente asimilado e incomprensiblemente prestigiado por este festival demasiado fiel a sus malas costumbres.

Sin presencia de cine español o latinoamericano en Oficial (tampoco en Un certain regard), los nombres asiáticos siguen siendo previsibles: el coreano Bong Jon-Hoo presenta Okja, la japonesa Naomi Kawase, Radiance, y nuestro queridísimo Hong Sang-soo, The day after, la primera de sus dos películas en Cannes este año. La segunda, Claire's camera, rodada en el propio festival y protagonizada de nuevo por Isabelle Huppert, podrá verse como pase especial fuera de concurso junto a lo nuevo de Lanzmann (Napalm), Varda (Visages, villages), Depardon (12 jours), Miike (Blade of the inmortal) o la presentación mundial de los dos primeros episodios de la nueva y esperada temporada de Twin Peaks de David Lynch o las últimas imágenes (24 frames) rodadas por el gran maestro Kiarostami.

más noticias de CINE Ir a la sección Cine »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios