Estrenos de la semana

'Desafío total', acción y dilemas

  • Colin Farrell protagoniza el 'remake' de un título de referencia en la acción futurista, que bebe más del relato de Philip K. Dick · También llega a las pantallas la comedia francesa 'El nombre'

Desafío total (Total recall) desembarca de nuevo en España con un remake a años luz del filme de culto de los 90, pero fiel a sus esencias: ingentes cantidades de acción futurista y el mismo dilema sobre la memoria y la identidad.

El largometraje bebe más del relato breve original del escritor estadounidense Philip K. Dick que del clásico de Paul Verhoeven, con el que guarda conexiones -y algún guiño- pese a los cambios de guión, trama y escenario y el espectacular avance de los efectos especiales.

Colin Farrell, encargado de ponerse tras Arnold Schwarzenegger en la piel del protagonista, Douglas Quaid, se confiesa encantado con este papel de héroe que debe redescubrirse y que le ha exigido lo máximo tanto a nivel físico como interpretativo.

"Lo más difícil de incluir en la película fue la parte psicológica, la idea de la memoria y la personalidad, las preocupaciones y la curiosidad y cómo se manifiestan emocionalmente en un hombre", afirma.

Así, Farrell explica que llegó a pasar una noche en el set del apartamento de su personaje para intentar comprender a ese operario de una fábrica desencantado con la vida que decide probar los servicios de una empresa que implanta recuerdos para descubrir que quizá no es quien cree que es y poner en duda -y en peligro- su misma existencia.

También apunta que en una ocasión acabó junto al director, Len Wiseman (Underworld), y su compañera de reparto Jessica Biel (El ilusionista) en la habitación del hotel del primero, después de un día de 15 horas de rodaje, dándole vueltas a una escena problemática durante más de tres horas, hasta que consiguieron pulirla.

"Aunque todo este aspecto psicológico de la película lo siento más cercano que el tema físico", añade Farrell, protagonista de cintas como Escondidos en Brujas y Alejandro Magno.

El actor reconoce que se pasa "toda la película corriendo, saltando, pegando, gritando, chillando, disparando, recibiendo golpes...", encadenando escenas de acción extrema por exigencias de un guion que le llevó cinco meses de gimnasio hasta "conseguir una forma física decente".

El irlandés cuenta que ha visto la película original "un montón de veces", tanto antes de recibir el actual guion como después, y que el relato de Dick (We can remember it for you wholesale), autor de otros textos que inspiraron películas como Blade Runner y Minority Report, es simplemente "magnífico".

Con respecto a las posibles comparaciones entre ambos largometrajes, Farrell lo tiene claro: "Ambas películas son muy distintas en esencia, apariencia y tono".

Wiseman, Biel y Kate Beckinsale, tercer vértice del triángulo interpretativo, también sienten que este remake es "muy distinto" a la película que interpretaron Schwarzenegger y Sharon Stone, algo que le hace al director "sentirse más tranquilo".

"Esta película creo que se parece mucho más a lo que Dick tenía en mente cuando escribió su relato", explica por su parte Biel, que interpreta a la líder rebelde Melina y exhibe a lo largo de los 118 minutos de la cinta sus condiciones físicas.

Tras asegurar que lo pasó en grande rodando las escenas de peleas y tiroteos -"Me encantan las escenas de acción porque no es algo que haga en mi vida normal"-, Biel coincide con Farrell en la dificultad "de encontrar una forma de expresar lo que teníamos que decir sin decir demasiado y hacerlo de una forma que fuese accesible".

Ese juego de equilibrios, en el que el realizador espera que la acción no disuelva la compleja entidad de la trama, oscila en toda la película, que despliega con poderío y de forma cadenciosa todo tipo de efectos especiales, pero deja pocos momentos de tregua para la expresión dramática y para profundizar en los personajes.

"Quise que la batalla entre la realidad y la fantasía estuviese siempre presente en la película", concluye el director. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios