Cultura

'Grupo 7', precandidata a los Oscar

  • La película del sevillano Alberto Rodríguez ha sido seleccionada por la Academia de Cine junto a 'Blancanieves', de Pablo Berger, y 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba.

Grupo 7, de Alberto Rodríguez, Blancanieves, de Pablo Berger, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba, son las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para optar a representar a España en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, junto con la vicepresidenta, Judith Colell, han sido los encargados de hacer el anuncio este miércoles en Madrid y, de entre estas tres finalistas, será elegida el próximo día 27 la cinta que tomará el relevo de Pa negre, elegida el año pasado y que no alcanzó nominación.

Grupo 7, de Alberto Rodríguez y protagonizada por Mario Casas y Antonio de la Torre, es la única vista por el público español, con una cálida acogida en taquilla (ha recaudado casi dos millones de euros) con su trama policíaca.

Alberto Rodríguez, amigo personal de otro de los candidatos, Pablo Berger, se sienteo contento de que su film esté tan bien rodeado en la carrera para el Oscar y no se acompleja por llevar a Hollywood una cinta de un género que ellos tan bien dominan, la acción. "La película fue a Tribeca (festival de Nueva York donde recibió el premio a la mejor fotografía) y la gente entraba perfectamente en ella. Les interesaba mucho la acción, pero sobre todo el mensaje que tiene la película y sus personajes", explica.

Ambientada en los años previos a la Sevilla de la Expo 92, donde un escuadrón policial intenta limpiar la calle de delincuencia y drogadicción, Rodríguez comenta que su mensaje "sigue vigente, porque habla de ese espejismo que todos nos creímos, de que éramos una potencia mundial, del primerísimo mundo. Un espejismo que se ha vuelto a repetir", concluye.

Fernando Trueba, que ya ganó el Oscar por Belle Epoque y que fue candidato el año pasado a la mejor película de animación por Chico & Rita, este año podría competir con la peculiaridad de que La artista y la modelo, protagonizada por Claudia Cardinale, Jean Rochefort y Aida Folch, está rodada en francés.

Pendiente de estreno en el Festival de San Sebastián, donde competirá con Berger por la Concha de Oro, La artista y la modelo, que se estrena el próximo día 28, supone un nuevo encuentro del veterano Fernando Trueba con el Oscar. "No me puedo quejar de mi relación con Hollywood", reconoce el director, pues ya ganó por Belle Epoque y fue nominado por Chico & Rita, además de partir con la ventaja de tener distribución en Estados Unidos con este nuevo film.

Según el director, La artista y la modelo es "una película sobre cómo se mezclan el arte y la vida" y "un homenaje al cine". Rodada en francés, cuenta con dos reclamos para el mercado internacional: Claudia Cardinale y Jean Rocheford. "Pero además de estos dos grandes, hay otras dos grandes: Chus Lampreave y Aida Folch", dice quien no tiene miedo de hablar un idioma extranjero para representar a España. "No creo que me perjudique. Los personajes de la película son españoles y franceses, por lo que lo lógico era que hablaran en francés igual que hay películas españolas que se hablan en cualquiera de las lenguas oficiales de este país", afirma.

Por su parte, Blancanieves, de Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú, es una adaptación muda del cuento de los hermanos Grimm que, como el film de Trueba, tampoco se ha estrenado en salas y también estará en pugna por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que comienza el día 21 de este mes.

Sin palabras y en blanco y negro, la Blancanieves de Berger cuenta con el precedente de doble filo de The Artist, gran triunfadora de los Oscar el año pasado, y es la tercera y muy atípica aproximación al cuento de los hermanos Grimm que pasa por las pantallas este año. "Más que valentía he tenido tesón para levantar este proyecto, que cuando lo presenté en 2005, era lo más marciano que habían visto, pensaban que estaba loco", explica el realizador de Torremolinos 73.

Blancanieves, Grupo 7 e Invasor, de Daniel Calparsoro, han sido seleccionadas además para representar a España en la 55 edición de los premio Ariel del cine mexicano.

El cine español no llega a los cinco finalistas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa desde 2004, cuando Alejandro Amenábar fue nominado y ganador por Mar adentro, aunque cintas de producción española como El laberinto del fauno, Volver o Chico & Rita sí han competido en las categorías generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios