Premios Europeos de Cine

Haneke, Mejor Director Europeo 2012

  • Su obra 'Amour', triunfadora en Cannes, logra además los premios de mejor película, actor y actriz de la Academia. El español Alberto Iglesias consigue el Premio a la Mejor Banda Sonora por 'El Topo'.

Comentarios 1

El director austríaco Michael Haneke, que ha obtenido esta noche el Premio como Mejor Director Europeo por la Academia del Cine de Europa en su vigésimo quinta edición, ha conseguido también que su película Amour sea considerada la mejor obra de 2012.

Viejo conocido del festival, Haneke ya ganó en 2005 por Caché (Escondido) y en 2009 por La cinta blanca, y también fue nominado por La pianista en 2001. Haneke, que al recoger su primer galardón utilizó su idioma original, el alemán, agradeció este premio en todos las lenguas europeas, menos inglés, al bromear con la traductora que trasladó sus primeras palabras.

Como mejor director europeo, Haneke ha recordado a todos cuantos participaron en la película, especialmente a los actores, la actriz Emmanuel Riva y el actor Jean-Louis Trintignat, también premiados en sus respectivas categorías. La producción francesa Amour, que representará en los Oscar al país del director, Austria, cuenta la historia de una historia de amor apocalíptica a la que dos ancianos deciden poner final a la vez.

Era la película que partía como favorita al acumular seis de las candidaturas más importantes de estos Premio, y no ha decepcionado: Mejor Película; Director; Actor y Actriz. Perdió el mejor guión, que fue a parar a Jagten (The hunt), y el de mejor fotografía, el Premio Carlo di Palma, que se quedó la británica Shame por el trabajo de Sean Bobbitt.

Alberto Iglesias, Mejor Banda Sonora 2012

Por su parte, el compositor donostiarra Alberto Iglesias, Premio Nacional de Cinematografía 2006 y dueño de diez premios Goya y dos Premios Europeos del Cine ha conseguido esta noche el tercero por la mejor banda sonora de 2012, la de la película estadounidense El Topo.

Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009), ambas de Pedro Almodóvar, le valieron sus anteriores galardones en este prestigioso festival, donde también estuvo nominado en 2003 por la música de Te doy mis ojos, en 2004 por La mala educación y en 2011 por La piel que habito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios