Crítica de cine (SEFF 2017)

Una 'Odisea' entre 'esteladas'

Hasta dos esteladas podemos ver entre las estampas líricas de cansino aliento mítico que conforman esta Penèlope, segundo largo de Ana Vila (Bajarí) que regresa (como tantos otros filmes recientes) al paisaje de la Cataluña rural para preñarlo de una pretenciosa relectura de La Odisea de Homero protagonizada por los rostros curtidos y los cuerpos achacosos de un Ulises y una Penélope salidos de las entrañas del pueblo y el exilio.

Tampoco parecen casuales los ecos del procés que se cuelan por las ondas radiofónicas, señales más que explícitas de que lo que aquí se cuece es nada menos que una metáfora sobre el apego y el regreso a una tierra prometida, el encuentro fantasmal entre los que se quedan y resisten y los que tuvieron que marchar para volver de nuevo.

Entre ruinas y texturas, a ras de tierra o desde las nubes de Monserrat, Penèlope despliega sus elevadas pretensiones mítico-poéticas mucho más allá de la mesura, machacona e insistente en dar vueltas sobre una misma idea pronto agotada. Eso sí, el cine catalanista puede sumar ya una nueva aportación a su causa barnizada por las formas del viejo arte y ensayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios