DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Recorte de honores al Santísimo

  • No hubo ni bandera española ni interpretación del himno nacional a la salida de la Custodia de Arfe de la Catedral · Asenjo presidió su primera procesión en el estreno de la imagen de Santa Ángela de la Cruz

Ni bandera de España, ni himno nacional. Al final, no hubo honores al Santísimo, a pesar que desde el Cabildo Catedral aseguraban el mismo miércoles por la tarde que "todo sería como siempre". La marcha real sólo sonó a la entrada de la Custodia interpretada por la, una vez más, fantástica Banda Sinfónica Municipal. No hubo pleitesía en Sevilla, y sí en Toledo, donde se movieron para asegurar que nada cambiara. A pesar del nuevo reglamento de Honores Militares, el presidente Barreda obtuvo de la ministra Chacón la venia para que los militares fueran con su uniforme de gala y presentaran armas al Santísimo.

Honores aparte, la compañía del Ejército, que acude voluntariamente al Corpus, fue ovacionada durante todo el recorrido procesional. No le ocurrió lo mismo al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Primero fue a la llegada de la corporación municipal a la Catedral. Los policías locales, ataviados con llamativas camisetas de colores, se hicieron notar, aunque la que se llevó la mayor reprimenda fue la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, por llegar tarde: "Rosamar, ¿qué vienes, del Rocío?, le espetó el del megáfono con sorna. Luego, en la calle Placentines, un joven le dijo a Monteseirín: ¡Ya te queda menos!, el alcalde se volvió y le contestó: "Afortunadamente ya llevo 11 años, así que fíjate".

Dejando a un lado la polémica, la procesión del Corpus se volvió a mostrar como un cortejo monótono y repetitivo. "Muy cansino", decían algunas personas. Hay una descompensación tremenda entre la primera y la última parte de la comitiva. Del paso de Santa Ángela, que permitió el año pasado aliviar un poco la pesadez, hasta el primero de los santos patronos, San Isidoro, hay un mundo. Un enorme espacio ocupado por interminables filas de cofrades que contrasta enormemente con la liviandad de los tramos que preceden a los últimos cuatro pasos. Sería interesante que el Cabildo estudiara el replanteo de los pasos. Algunas personas también comentaban que una banda de música más, al principio, contribuiría a llevar mejor la espera.

Estéticamente los pasos han alcanzado un nivel muy alto. Gustó mucho la disposición floral del paso de las Santas Justa y Rufina. "A estas dos hermanas las mataron. Una era santa y otra no, por eso son Santa Justa y Rufina", explicaba una señora a sus acompañantes. También resultó muy acertado la recuperación del antiguo paso del Niño Jesús, mucho más armónico con la imagen de Martínez Montañés. El exorno, inspirado en la década de los años 20, también fue muy interesante.

El gran estreno del cortejo fue la nueva imagen de Santa Ángela del imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga. La obra, realizada para la Catedral, goza de gran realismo y supone un salto de calidad respecto al año pasado.

La otra gran novedad de este año fue la presencia de monseñor Asenjo tras la Custodia de Arfe. El numeroso público que presenció la procesión no paró de saludar al arzobispo.

La del Corpus sigue siendo una procesión cómoda de ver. Es fácil moverse de un lugar a otro, lo que favorece que no se produzcan grandes aglomeraciones. Las sillas que el Consejo de Cofradías pone a la venta se fueron ocupando a medida que avanzaba la mañana, registrando un lleno en la mayoría de los tramos.

Para los amantes de las estadísticas, el cortejo salió con puntualidad inglesa. A las 8:30 estaban los niños carráncanos recorriendo la Avenida. A las 10:40, la Custodia traspasó la puerta de San Miguel de la Catedral, para volver a entrar, a las 12:15, por Palos.

El intenso calor también dio un respiro durante la procesión, incluso una agradable brisa sopló durante toda la mañana.

Como prolongación a la fiesta, durante todo el fin de semana por las noches habrá conciertos sacros por las calles y permanecerán montados los escaparates y balcones por petición expresa del Ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios