Cómete Granada

Regresa la fiesta de la Asadura Matancera

  • Güéjar Sierra celebra una nueva edición de su convocatoria gastronómica y espera superar los 3.000 visitantes del año pasado

Esta celebración congrega cada año a miles de visitantes que aprovechan para conocer el municipio.

Esta celebración congrega cada año a miles de visitantes que aprovechan para conocer el municipio. / g.h.

Hoy vuelve a tomar la plaza Mayor de Güéjar Sierra la cita gastronómica más importante de la localidad. La afamada Fiesta de la Asadura espera superar en esta XXII edición los 3.000 visitantes del año pasado. En esta celebración se disfruta de una receta tradicional elaborada con productos 100% güejareños, ya que del 13 al 19 de febrero el municipio acoge las VI Jornadas Matanceras.

Esta celebración de la carne tuvo lugar por primera vez en 1995 para impulsar el turismo y la economía y dar a conocer el alto nivel gastronómico y la calidad de los productos güejareños. Año tras año crece la participación, sobre todo la de los turistas que escogen este municipio para pasar el fin de semana.

Diez calderas cocinarán este año los más de 600 kilos de asadura, 500 de tomate natural y 200 de cebollas, junto a orejones de tomate y pimientos asados, pimientos rojos choriceros y almendras, acompañado del pan de leña y el vino mosto de la tierra. Se trata de una receta preparada a la antigua usanza y cocinada a fuego lento por Antonio López, jefe de cocina del Restaurante La Fabriquilla, quien ya la elaboró en la primera edición de la Fiesta de la Asadura.

"Esta fiesta se celebra gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Güéjar Sierra, y su preparación es laboriosa, necesitando de muchos meses de trabajo en los que colaboran vecinos y empleados municipales", explicó la edil de Turismo Elisabeth García. A la Fiesta de la Asadura se le suman las VI Jornadas Matanceras, que se celebrarán del 13 al 19 de febrero en las que los establecimientos hosteleros de la zona ofrecerán a vecinos y visitantes una selección de tapas elaboradas con productos típicos de la matanza, platos recuperados de recetas antiguas y las populares chacinas. Este evento vuelve a tener carácter solidario y este año la iniciativa "1.000 jarras solidarias" destinará el dinero recaudado a la Hospitalidad de Lourdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios