Costa Tropical

Ruta por la tradición pesquera de las 'espichás'

  • Almuñécar organiza una actividad abierta al público en el mercado para mostrar los entresijos de un arte centenario

Un marinero explica a los participantes las artes y nudos marineros.

Un marinero explica a los participantes las artes y nudos marineros. / g. h.

La primera ruta Almuñécar, tradición pesquera, organizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, ha permitido a vecinos y turistas visitar el mercado para conocer los productos frescos que allí se ofrecen y la elaboración artesanal de las famosas "espichás" de boquerones o el proceso con el que se arencan las sardinas.

Más de veinte personas pudieron disfrutar del espectáculo de ver de cerca estos alimentos que han sido capturados en la zona, su frescura, su calidad, la variedad, así como sus precios asequibles. Rapes, almejas, lubinas, boquerones, pulpos, calamares… Que llegarán de la mar al plato en unas inmejorables condiciones, por la cercanía y el proceso tan corto que han tenido que pasar hasta la mesa.

También les llamó la atención la variedad de subtropicales que se comercializan en este mercado en puestos como el que conoció personalmente la actriz Gwyneth Paltrow, en un programa gastronómico que conducía y que dio a conocer numerosas zonas de España.

Estos productos suponen la base y el secreto de esa la rica gastronomía de la Costa Tropical y son los protagonistas de los mercados en verano cuando se llenan de color y de vida con los puestos de flores y la afluencias de vecinos y turistas.

El siguiente punto de visita obligada fue la factoría de salazones, situada en el Parque El Majuelo, donde conocieron la importancia de la ciudad en la antigüedad en la elaboración del salazón y recibieron una copia de una receta del famoso garum.

En la actualidad, El Majuelo, situado al pie del Castillo de San Miguel, es un lugar de referencia en las actividades artesanales y lúdicas de la localidad, pues cuenta con un auditorio diseñado por el maestro Urrengoechea. Pero, sobre todo, su riqueza reside en ser un parque botánico, con una representación de la flora de todas las zonas tropicales. Centro y Sur de América, África, Madagascar, China, India, Arabia, Japón, Islas Filipinas, Islas de Malasia, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia están representadas.

Por último, los participantes en esta ruta se dirigieron hasta el varadero del Peñón del Santo, en la playa de San Cristóbal, donde con la ayuda de un pescador local experimentado como José María "Roao", conocieron las artes de pesca y el material utilizado por los pescadores. También tuvo mucho éxito un taller práctico nudos marineros y, como era de esperar, la ansiada degustación de las 'espichás' y sardinas arencadas, que hicieron las delicias de los paladares de estos visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios