Cómete Granada

Una olla de San Antón por 500 kilos de solidaridad

Hay un plato que alimenta más que cualquier otro, uno que vale por 500 kilos de alimentos solidarios. La olla de San Antón, típica de estas fechas, lleva de todo un poco: diferentes legumbres como arroz, garbanzos, hinojos y alubias; y carne para todos los gustos, como chorizo, careta, morcilla, tocino o pollo.

Todo ese cóctel de calorías ayer tuvo más valor que cualquier otro. Grupo Abades organizó ayer en su hotel de Granada, Abades Nevada Palace, la III edición de una Olla de San Antón muy especial, en la que destaca su carácter solidario por el que se animó a los asistentes a aportar un kilo de alimentos no perecederos a beneficio de la obra social de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias. Los alimentos recaudados se entregaron al hermano mayor, Francisco Salazar en representación de la Hermandad.

SugerenciasLa olla de Sabrosas verduras encurtidas

Salazar expresó emocionado su agradecimiento por esos 500 kilos de comida recogidos y resaltó "la labor social que hace" este "centro plural de caridad", no sólo en el trabajo de cubrir las necesidades básicas de muchos granadinos, sino también en otras áreas, cómo la asistencia médica o la formativa".

El evento tuvo otros ilustres invitados, además de los representantes de agencias turísticas y otros empresarios. Asistió el alcalde de Granada, Paco Cuenca y el delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero. La cita comenzó con un cóctel en la recepción del hotel, en el que se ofrecieron como 'tapas' también unas minicroquetas variadas.

La Olla de san Antón es una fiesta gastronómica, típica de la zona oriental de Andalucía, principalmente de Granada, consiste en un guiso que nació en el pueblo montañero de Monachil. Está compuesto de un puchero elaborado principalmente con habas secas, judías blancas, pimiento 'colorao', carne de cerdo (careta, orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo, morcilla, entre otros) un puñado de arroz y patatas junto con otros ingredientes que puede variar según la zona. Lo típico es tomarse un plato de olla junto a una gran hoguera con su posterior 'pringá'.

Antes del contundente y sabroso plato de olla de san Antón, se sirvieron unas verduras encurtidas, (cebollas y cebolletas, pepinillos, alcaparrones y aceitunas) y una ensalada de remojón granadino que lleva naranja, cebolleta, aceitunas negras, perejil y todo aliñado con un "buen aceite de oliva de la zona", explica Juan Fernández, chef del hotel.

Tras el riquísimo plato de olla de San Antón, se sirvió la 'pringá', que terminó de culminar el momento. Tras esto, y para atenuar un poco la fuerte digestión, se obsequió a los comensales con un sorbete de mango y con un pionono tradicional granadino.

Abades ayer celebró sus 25 años como empresa, sus 10 desde que abriera el hotel Abades Nevada Palace, además de las buenas cifras que se esperan para este 2017 recién nacido: una facturación total cercana a los 95 millones de euros. Lo que supone un 15,2% de crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios