Cómete Granada

Un encuentro con la cocina vasca

De San Sebastián a Granada hay en línea recta 697,54 kilómetros. Esta distancia ahora no existe gracias a un lugar llamado el Txoko Vasco. Este restaurante, ubicado en la calle Reina Mora del Zaidín, ha eliminado la distancia gastronómica entre el País Vasco y nuestra ciudad.

Este rincón lleva abierto desde el pasado mes de mayo y en él trabajan Andrés Fernández como relaciones públicas y Mónica Kaminckyte además de Alberto, el camarero. Ya tienen preparado para comienzos del próximo año unos cuantos proyectos muy interesantes, entre ellos abrir una escuela gastronómica y establecer el Txoko como sociedad gastronómica.

El significado de la palabra vasca txoko se le da a los locales que acogen sedes de sociedades gastronómicas, en las que sus socios se reúnen para disfrutar de una buena comida.

Pues bien, la esencia de este restaurante es precisamente esa: ser un lugar donde acudir si se quiere disfrutar de una estupenda gastronomía vasca, donde la materia prima que se ofrece también llega desde el norte. Estos productos son las cocochas, la merluza de pincho, la chistorra de Tolosa, los callos de ternera, el tremendo chuletón de buey o el bacalao.

Ahora que despierta el frío del invierno, en este local comienzan a poner sus estupendos menús, protagonizados por los platos de cuchara como el marmitako, la porrusalda, la fabada o la patata riojana.

Pese a ser un restaurante con cocina del norte, han sabido coger lo bueno de la ciudad y ofrecer sus famosos pinchos como tapa junto a la bebida. Tienen más de 30 variedades, entre las que destacan el Bacalao en blandana, la Gilda, la Hostia, el Cojonudo, los increíbles Pichirrimunguinguis, los Vasquitos, los Tigres, los chipirones rellenos en su tinta y todos los tipos de bacalao.

Además de los pinchos, también se pueden degustar los platos de cuchara antes mencionados y las carnes: chuletón de buey, solomillo o ternera lechal, entrecot de ternera lechal, carrillada, callos de ternera, cochinillo y ternera asados, choto, chuletitas de cordero lechal o choto. En cuanto a pescado, trabajan todo tipo y para el fin de semana ofrecen marisco.

Su fuerte, como es natural, es la materia prima y sus recetas de la mundialmente reconocida gastronomía vasca, por lo que su clientela, cuando acude al Txoko Vasco, busca esos platos que hacen las delicias de los paladares más exquisitos. Hay que destacar que los precios son muy asequibles, siendo la media de precio de los platos de 12 euros.

En cuanto al postre, también debe probarse la repostería, que como todo en este lugar, nace en su cocina. Por ejemplo están las milhojas de hojaldre con crema de la casa y flan de café. En cuanto al vino, cuentan con una gran gama de referencias, y además tienen pensado empezar a vender el vino a precio de coste con un pequeño importe por el descorche de la botella de cuatro euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios