gastronomía

El espeto también es granadino

  • Chiringuitos de la Costa Tropical reivindican que este producto no es "exclusivamente malagueño"

  • Para demostrarlo han organizado la I Semana del Espeto de Almuñécar

Del 26 al 30 de junio se ofrecerán espetos por 5 euros con bebida incluida.

Del 26 al 30 de junio se ofrecerán espetos por 5 euros con bebida incluida. / rosa fernández

La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical y el Ayuntamiento sexitano han organizado la I Semana del Espeto de Almuñécar-La Herradura para "reivindicar que no es un producto exclusivamente malagueño y que en nuestras playas se hacen espetos deliciosos desde siempre".

Así, la localidad almuñequera albergará desde el día 26 y hasta el próximo 30 de junio este evento, en el que ya se han inscrito 14 de los 15 establecimientos playeros que están repartidos por el litoral de ese término municipal, que ofrecerán un espeto por 5 euros con bebida incluida (refresco, cerveza o tinto de verano con Casera, empresa que también colabora en esta edición de la semana del espeto).

El presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, explicó en la presentación del evento que con estas jornadas se busca "reivindicar que el espeto no es un producto exclusivamente malagueño", así como destacar que en la Costa Tropical de Granada tiene una gran tradición "con locales en los que lleva preparándose más de 70 años".

Se hará un cartel "con un diseño muy fresco y original" que en breve incluirá el nombre de los chiringuitos que participan aunque, según Trujillo, "se han inscrito todos, excepto un par de ellos que no cuentan con barca o brasas para poder realizar los espetos".

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, Rafael Caballero, agradeció a la asociación la organización de este evento, con el que "también se pretende dar visibilidad a chiringuitos que se están renovando y cambiando de imagen".

Además, todos aquellos que participen y se animen a probar un espeto podrán subir fotos a sus redes sociales y compartirlas con las del Ayuntamiento sexitano y las de la Asociación de Chiringuitos, con premio sorpresa final a la mejor foto. "Esperemos que sea todo un éxito y que ésta sea la primera edición de otras muchas", coincidieron los organizadores.

Óscar Aragón Bustos, propietario del chiringuito Playa Mar, en Velilla, donde se presentó esta I Semana del Espeto, aseguró que este plato "siempre será estrella a pie de playa, por mucho que se modernicen las instalaciones", tanto de día como de noche, lamentando a su vez los problemas que están teniendo con Medio Ambiente en cuanto a la ubicación de las barcas espeteras.

Y, todo ello, "a pesar de que son uno de los principales atractivos de nuestros establecimientos y de las playas, pues no hay turista que no se haga una foto delante de la barca cuando está llena de pescado, ya que les encanta ver cómo se hacen los espetos y después saborearlos frente al mar", concluyó el propietario del chiringuito Playa Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios