Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

"La discapacidad no puede ser sinónimo de exclusión social"

  • La FEAPS celebra su congreso "Cádiz, cuna de los derechos" preocupada por su continuidad por las deudas de las administraciones después de más de 50 años

Juan Cid, presidente de la Federación Española de Asociaciones a Favor de la Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo (FEAPS), afirmó ayer que "discapacidad, pobreza y exclusión social no se pueden convertir en sinónimos" e hizo un llamamiento a las instituciones y a los ciudadanos a que el manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo llegue a todos.

Las declaraciones se produjeron durante la rueda de prensa de presentación del Congreso "Cádiz, cuna de los derechos", que se incluye en los actos del Bicentenario, y la inauguración de la exposición itinerante "Con otra mirada", en el Edificio Constitución 1812 de la UCA.

El acto lo presidió la vicerrectora de Proyección Social, Marina Gutiérrez, y se inició con la intervención del Juan Manuel Carrasco, presidente de la FEAPS Andalucía, que aludió a la situación extrema que vive el movimiento asociativo en general y más el de la discapacidad. "Se nos adeudan más de 50 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y no existe ni un calendario de pago, lo que nos va a obligar a retomar las protestas que anunciaremos la semana que viene", dijo.

Por su parte, Juan Cid, presidente de FEAPS, indicó que la Confederación la forman 891 entidades, que representan a más de 139.000 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 voluntarios.

Tras destacar que llevan 50 años funcionando como movimiento asociativo, dijo que se les adeudan 80 millones de euros por parte de las administraciones estatal, autonómicas y locales.

Al respecto indicó que se puede retornar a situaciones como la de los años 60 del pasado siglo en lo que a cobertura a los discapacitados se refiere.

Luego Marina Gutiérrez resaltó que la UCA compartía sus problemas, ya que se encuentra en condiciones similares, y dijo que "es el momento de luchar por las personas". Seguidamente se inauguró al exposición en el patio del Aulario.

Por la tarde, en la sede de la Asociación de la Prensa, se inició el congreso con la reflexión y debate de personas con discapacidad sobre los Derechos, con la finalidad de elaborar un documento básico y el manifiesto. Posteriormente, el Ayuntamiento ofreció una recepción oficial a los participantes.

La jornada de hoy se iniciará en el oratorio de San Felipe, a partir de las diez y media de la mañana, con la presencia de Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública de la Junta de Andalucía; Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, Juan Cid y Juan Manuel Carrasco.

A las doce menos cuarto se proyectará el vídeo "El camino a Cádiz" y a las doce del mediodía Juan Ignacio López y Milagros Vega leerán el manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por último, a la una y media de la tarde, se celebrerá un acto público en la plaza de San Antonio.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios