Corpus

El Ayuntamiento retira la palabra "maricón" de la caroca

  • Las quejas procedentes de colectivos como NOS han tenido efecto y el Consistorio accedió a retirar el término ofensivo y sustituirlo por puntos suspensivos

El Ayuntamiento accedió ayer a eliminar la palabra "maricón" de una de las carocas expuestas en la Plaza Bib-rambla y sustituir el término por unos puntos suspensivos ante las críticas surgidas por parte de colectivos que defienden los derechos de los homosexuales y de formaciones políticas como el PSOE y IU.

Así lo confirmó el concejal de Cultura, Juan García Montero, quien tomó esta decisión tras hablar con el presidente provincial de la asociación Colega, Gonzalo Serrano. El presidente le telefoneó para informarle sobre las críticas que ha suscitado esta caroca, en la que se podía leer "El turismo homosexual/ promueve Diputación/ dicen que mueve un pastón/ contento está mi Pascual/ que es un poco maricón".

Montero aseguró que "en ningún momento" se quiso ofender a ningún colectivo al permitir la exposición de esta caroca y pidió disculpas públicas si ha sido así.

Por su parte, el presidente de Colega comentó a través de un comunicado que "la palabra maricón es, con diferencia, el insulto más utilizado en nuestra sociedad y precisamente por eso las instituciones deberían permanecer siempre alerta para rechazar su utilización, ya que, además de ser un término fuertemente peyorativo para los hombres, confunde en el imaginario de la gente ser homosexual con otras características claramente negativas, como cobarde, débil y afeminado".

Así, la asociación aludió a la "presión" que ejercen este tipo de insultos en las personas homosexuales, "manteniendo la sensación de que la homofobia nos rodea y se perpetúa".

La entidad considera que estos insultos pueden ser más duros para un chico homosexual que esté en el proceso de aceptarse a sí mismo y que aún viva sus sentimientos con cierto rechazo y sensación de culpa, ya que al oír o ver este término en las calles de su ciudad no le ayudará en absoluto a sentirse mejor, sino todo lo contrario", añade el presidente provincial de Colega.

El Ayuntamiento de Granada ha tomado esta decisión después de que integrantes de la Asociación NOS, que defiende los derechos del colectivo homosexual, así como miembros de IU, PSOE y de la Diputación de Granada se concentraran ayer por la mañana en la Plaza Bib-Rambla de la capital para exigir al Ayuntamiento la retirada de esta caroca que calificaron de "homófoba" y cuyo contenido fue denunciado ayer ante los tribunales por la citada asociación.

Su objetivo era que la caroca fuera retirada y el Ayuntamiento pidiera disculpas públicas a todas las personas que estos días se han sentido "ofendidas", algo que finalmente ha ocurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios