Corpus

Conductores de Rober convocan huelga hasta el Corpus por mejoras salariales

  • El paro ha sido convocado tras la falta de acuerdo en la negociación del convenio sobre el incremento salarial · Rober se plantea renunciar al servicio extra del Corpus para negociar sin presiones

Las discrepancias en la negociación del convenio colectivo de la empresa concesionaria del transporte urbano de Granada llevó ayer al comité de empresa de Transportes Rober a anunciar una huelga en el servicio de autobuses a partir del próximo día 12 de mayo. Tras una decena de encuentros entre la empresa y los representantes sindicales, la falta de acuerdo sobre el incremento aplicable a los salarios de los trabajadores llevó a CCOO, UGT y CSI-CSIF a refrendar un calendario de paros que podría afectar a la celebración de las fiestas del Corpus.

Las jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa de Rober tendrán lugar, de 6.00 a 10.00 horas, los días 12, 14, 16, 19, 26, 28 y 30 de mayo, mientras que los días 20, 21 y 23 del mismo mes, que coinciden con el Corpus, los paros se prolongarán durante toda la jornada.

El secretario de organización de la Federación de Transportes de UGT y miembro del comité de empresa de Rober, Manuel Mayas, explicó que el calendario de la huelga ha sido concebido para que, "si la empresa quiere retomar las conversaciones", pueda hacerlo sin que los ciudadanos se vean excesivamente afectados.

"Ésta es la primera huelga de Rober convocada por motivos económicos", aseguró Mayas. Y es que, según el miembro del comité de empresa de Rober, "después de más de cuatro años negociando la subida salarial por debajo del IPC", los trabajadores no estaban dispuestos a aceptar un incremento por debajo del 6 por ciento. Sin embargo, a lo largo de la negociación los responsables de la empresa "lo máximo que llegaron a ofrecer fue una subida del 3,6 por ciento", indicó el secretario de organización de la Federación de Transportes de UGT.

Según Mayas, la postura de la empresa tiene su explicación en que el Tribunal Supremo ha dado la razón a los trabajadores en una demanda que presentaron por la doble escala de antigüedad que aplica la empresa. "El Supremo la ha considerado ilegal y ahora la empresa quiere que los costes que implica esta resolución judicial repercutan sobre la negociación colectiva", afirmó el sindicalista.

Sin embargo, el gerente de Transportes Rober, Guillermo Robles, aseguró que "es totalmente falso" que las revisiones salariales de los trabajadores se hayan hecho alguna vez por debajo del incremento del IPC.

Además, el gerente de la empresa concesionaria del transporte urbano de la ciudad adelantó que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo antes de las fiestas del Corpus, la empresa Rober podría plantearse renunciar al servicio extra que realiza cada año hasta el ferial y cedérselo a alguna otra empresa "con capacidad y sin problemas".

Según indicó Guillermo Robles, esta medida, que es fruto de una valoración inicial -que no definitiva-, permitiría a la empresa "negociar con tranquilidad y sin presiones" el convenio colectivo. "Los trabajadores quieren coaccionarnos con las fiestas del Corpus, pero Rober tiene que pensar en que los ciudadanos puedan disfrutar de la feria, así que puede que la mejor opción sea que renunciar al servicio y negociar con normalidad", explicó Robles.

El próximo 6 de mayo, los representantes de los trabajadores y la empresa tienen una nueva oportunidad para acercar posturas en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), que ayer convocó a ambas partes después de que el comité de empresa formalizara la convocatoria de huelga ante la Delegación de Empleo de la Junta en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios