Corpus

El galope del caballo comienza a sonar en el recinto ferial

  • Los equinos comienzan a ganar protagonismo en Almanjáyar · Los interesados ya pueden hacer sus inscripciones para la VII edición del concurso ecuestre

Una feria sin caballos es, prácticamente, un jardín sin flores. En la de Granada, los equinos también están presentes este año gracias, entre otras actividades, al concurso ecuestre del Ayuntamiento. Hasta el momento, su trotar ya se puede apreciar en Almanjáyar.

El concurso, que se celebrará el próximo sábado, se divide por edades, tanto en la modalidad de jinetes como en la de amazonas. Existen dos categorías en cada apartado, menores de 16 años y mayores de 16 años.

Durante la prueba, el jurado analiza el conjunto jinete-amazona, el asiento de esta, la presentación, la respuesta a las embocaduras, la corrección en la vestimenta, el mosquero, la colocación correcta del sombrero ó catite, entre otros detalles.

Para los jinetes rigen las mismas condiciones para los mayores que para los menores de 16 años. La presentación de jinetes puede ser en vaquera dónde se tendrá en cuenta el conjunto armónico de jinete y caballo. Entre otros aspectos se valorará. La calidad del sombrero, del mosquero que podrá ser de cerda ó cuero, embocadura pavonada vaquera, espuelas clásicas pavonadas, con correas blancas o avellanas. En el concurso también se pueden usar las empleadas en el siglo XVIII.

Las normas establecidas incluyen que queda prohibida la fusta y el uso de martingalas, gamarras, rendajes laterales y atacolas. Todos los concursantes deberán evolucionar al paso delante del jurado calificador, siendo eliminados los conjuntos en los que el caballo presente algún tipo de cojera o irregularidad manifiesta. Aquellos jinetes y caballos que luzcan con todo su esplendor serán candidatos a diferentes premios, tres primeros premios modalidad infantil jinetes, tres primeros premios modalidad de parejas, jinetes adultos, tres primeros premios modalidad, además de los premios en la modalidad sentada de lado (amazonas). Los picaderos y los ganaderos también serán galardonados por su trabajo. Del mismo modo, los enganches también tendrán cabida en el ferial. Tendrán que realizar dos pruebas, la primera a pie firme y la segunda, en movimiento. La idea del jurado es valorar la pureza de las costumbres y la calidad dlos enganches. El jurado en esta ocasión estará formado por los miembros de la Asociación Granada de Criadores de Caballos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios