Dos puertas de entrada a la fiesta

  • La feria de día tendrá también su portada; estará en la plaza del Carmen y recreará la decoración de la Alhambra

  • El dispositivo especial de seguridad estará formado por 856 agentes, 254 en servicios extraordinarios

La estructura tiene unas dimensiones de seis metros de altura. La estructura tiene unas dimensiones de seis metros de altura.

La estructura tiene unas dimensiones de seis metros de altura. / g. h.

Afalta de una, Granada tendrá este año dos portadas de entrada a la fiesta. A la tradicional fachada de la catedral que da la bienvenida a los feriantes en Almanjáyar se suma desde hoy una estructura de seis metros de alto ubicada en la plaza de Carmen que pretende ser el símbolo de la recién recuperada feria de día. La nueva portada, por la que veremos este año pasar a la Tarasca (y que seguró será el blanco perfecto de todos los selfies), es obra del arquitecto Alessandro Pucci y está inspirada en la Casa del Moro del arquitecto Antoni Gaudí con motivos nazaríes evocadores de los jardines de la Alhambra.

La iniciativa coincide con la apuesta del equipo de gobierno por "revitalizar" el Corpus de mediodía en la ciudad para lo que, además de la portada de la feria, se va a disfrutar de nuevos espacios con actividades lúdicas y festivas, concretamente en la Fuente de las Batallas, que se unirá a la programación prevista en el Corpus Chico de plaza Bib-Rambla.

A través de las celosías se perciben los olores, sonidos y colores de un jardín granadino

Para que la fiesta sea lo más pintoresca posible, el Ayuntamiento de Granada ha invitado a los bares y restaurantes a crear un ambiente propio de estos días con música propia de la feria que será distribuida a través de un hilo musical común. Además se instalarán veladores en las terrazas y se decorarán las calles con farolillos y guirnaldas.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía, Baldomero Oliver, invitó ayer a los ciudadanos a disfrutar del nuevo elemento decorativo que se instalará en la entrada del Ayuntamiento.

Con una altura de 6 metros, evoca a través de motivos propios de la decoración de la Alhambra un jardín nazarí "con una clara invitación al disfrute de la vida a través de los cinco sentidos". Así, los ciudadanos podrán percibir a través de las celosías tanto los olores como los sonidos y el colorido de un jardín granadino.

"Es, sin duda, una clara invitación al disfrute de la vida donde hay una evocación a la afectividad de las personas", explicó el portavoz del equipo de gobierno.

Lo mejor de todo es que la capital no ha tenido que hacer ningún desembolso para colocar esta nueva 'atracción' ya que ha sido un patrocinio de Cervezas Alhambra en apoyo a la celebración de la fiesta grande de Granada.

Aunque suene a fábula, la puerta consta de cuatro accesos: uno para las personas, otra para la Pública, otra para los animales y una última apertura para la entrada y salida de los pájaros.

Para que el Corpus transcurra con la mayor seguridad posible, el Ayuntamiento de Granada ha reforzado este año el dispositivo especial de seguridad y emergencias que contará con un total de 856 agentes de la Policía Local, de los que 629 prestarán su servicio en el recinto ferial de Almanjáyar (81 más que en 2016) y 227, en el centro de la ciudad.

La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, hizo hincapié en la "mejora en la distribución de los servicios, que ha permitido un ahorro del 41% en horas extraordinarias respecto a 2016.

Según explicó, este hecho ha sido posible gracias a que se ha producido una reducción de los servicios extraordinarios, que en 2016 ascendieron a 391 agentes, frente a los 230 de la presente edición. Raquel Ruz animó a los ciudadanos a hacer uso del transporte público para acceder al recinto ferial de Almanjáyar que contará con seis líneas a un precio de 2 euros (20 céntimos más caro que el año pasado). Durante estos días será mejor dejar el coche en casa ya que se procederá al corte del tráfico con motivo del desfile de la Pública, el día 14, de 11:30 a 14:00 horas, y en la procesión del Corpus Christi, el día 15, de 10:00 horas a 14:00. El tránsito de vehículos quedará restringido en el eje de las calles Triunfo, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real y Acera del Darro hasta Puente Blanco.

El recinto ferial abrirá sus puertas hoy con el tradicional encendido del alumbrado que en esta ocasión correrá a cargo de la vecina de La Chana Estela Carvallo. Durante las dos horas previas al momento del encendido, previsto a las 12 de la noche, la portada del recinto ferial se vestirá de pétanos de rosa elemento característico del jueves que da nombre a la feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios