Festividad

Granada vivirá mañana un Día de la Cruz tradicional y sin botellones en la calle

  • 43 cruces competirán en un concurso a la vez que adornarán las calles, plazas, patios, escaparates y centros escolares de Granada mañana, Día de la Cruz, que este año recuperará la tradición con un concierto de folclore granadino y en el que estarán prohibidas las barras en la vía pública y los "botellones".

43 cruces competirán en un concurso a la vez que adornarán las calles, plazas, patios, escaparates y centros escolares de Granada mañana, Día de la Cruz, que este año recuperará la tradición con un concierto de folclore granadino y en el que estarán prohibidas las barras en la vía pública y los "botellones".

Los colectivos y asociaciones granadinas han realizado un gran esfuerzo para revitalizar el Día de la Cruz, ya que este año se supera un nuevo récord con la instalación de 43 cruces, frente a las 40 del año pasado.

El Ayuntamiento concedió una ayuda de 3.000 euros a cada una de las veinte cruces que una Comisión al efecto eligió entre las inscritas en el concurso y autorizadas en calles y plazas o patios.

A las 18:00 horas tendrá lugar el pregón a cargo de la periodista Encarna Ximénez en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y posteriormente, se celebrará la entrega de premios del concurso de cruces.

Los galardones de las cruces ubicadas en calles y plazas tienen una cuantía de 5.000 euros el primero, 2.000 el segundo y 1.000 euros el tercero, al igual que para las que se instalen en patios.

Las tres mejores cruces en escaparates se premiarán con 2.000, 1.000 y 500 euros, y con 5.000, 2.000 y 1.000 euros las de los centros escolares.

A las 20:30 horas, habrá un concierto en la Plaza de las Pasiegas a cargo de la Banda Municipal de Música de Granada, bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa, en el que los asistentes podrán disfrutar de la música popular granadina.

Asimismo, la empresa ONO ha convocado el primer concurso de fotografía que servirá para editar un cartel anunciador del Día de la Cruz para el año próximo.

Por otra parte, 300 agentes de las Policías Nacional, Local y Guardia Civil vigilarán que todo transcurra con normalidad mañana y, especialmente, que no se celebren "botellones" en la vía pública ni en el llamado "botellódromo", que permanecerá cerrado.

Este dispositivo, que incluye controles de alcoholemia instalados de forma aleatoria en las distintas entradas y salidas de la ciudad, fue aprobado por la Junta Local de Seguridad en aplicación del bando del alcalde, que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, incluido el botellódromo, y que se suma a la prohibición de instalar barras en la calle, introducida por el Ayuntamiento el año pasado.

Con este bando, que entró en vigor el día 1 y finaliza el día 3 de mayo, el Ayuntamiento pretende contrarrestar varias convocatorias que se han ido sucediendo en Internet para organizar "macrobotellones" en la ciudad durante Las Cruces y los días previos.

Tampoco se librará del bando "antibotellón" la Hermandad del Rocío de Granada, cuya salida, mañana, coincide con la celebración del Día de la Cruz, y que, en consecuencia, no podrá realizar su tradicional parada en el Paseo del Salón para comer y beber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios