olimpismo

Acusan a Putin de estar al tanto del dopaje de Estado ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaba al tanto de las prácticas de dopaje que se llevaron a cabo en su país desde los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, según sostiene Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio antidopaje de Moscú.

"Por supuesto que (la orden) venía desde arriba, del presidente. Porque sólo el presidente puede designar al servicio secreto para una tarea tan específica", dijo Rodchenkov en un documental del canal alemán ARD que se emitió ayer.

El ex responsable del laboratorio de Moscú revela que doparse era "fácil" hasta 2008

Rodchenkov, que vive en una locación desconocida de Estados Unidos como testigo protegido del FBI, había afirmado al periódico The New York Times que los servicios secretos organizaron prácticas como el cambio de muestras en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, para cubrir las prácticas dopantes de los atletas rusos.

En ese sentido, Rodchenkov confirmó el contenido de los documentos secretos que, de acuerdo al canal alemán, dicen que el dopaje de Estado existe desde los Juegos celebrados en Pekín en 2008.

"Era muy fácil antes de Pekín", declaró el ruso. "Podías hacer lo que quisieras. Todos los atletas rusos del equipo nacional estaban dopados. Cambiamos la estrategia entre Pekín 2008 y Londres 2012 (...). Controlábamos todo".

El Comité Olímpico Internacional (COI) llevó a cabo reanálisis de las muestras de esas dos ediciones del evento y 37 atletas dieron positivo, entre ellos 20 medallistas.

Rusia escapó a una prohibición total en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero para la cita invernal de Pyeongchang, que inicia el 9 de febrero, sólo los deportistas del país que demostraron estar limpios podrán competir, aunque como neutrales. Debido a dicho escándalo, el COI suspendió el 5 de diciembre al Comité Olímpico Ruso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios